5 Preguntas para saber si estás equivocado con Google AdWords

SEM Manager. Planifico y optimizo campañas de PPC, tanto en Google AdWords como en Facebook Ads, Twitter e Instagram.

Google AdWords es un potente coche de Fórmula 1 que, bien pilotado, puede hacernos ganar muchas carreras. No obstante si no tenemos cuidado a la hora de pilotarlo no solo no ganaremos esas carreras, sino que podemos tener un accidente que nos haga perder mucho dinero.

Es por ello que muchas empresas terminan desencantadas con Google AdWords, ya que han tenido una mala experiencia con la plataforma de los de Mountain View, por no entender cómo funciona pensando por ello que es un “sacaperras”, que no es rentable o incluso que es un timo en toda regla. Y la verdad es que, si no conoces bien la herramienta, tu experiencia con AdWords puede llegar a ser frustrante.

preguntas adwords

En este post no me voy a entrar en errores básicos de la gestión de las campañas que hablan de la mala estructuración de las campañas, de elegir cientos de keywords teniendo poco presupuesto o errores similares, sino que voy hacer hincapié en aquellos errores que se refieren a una mala estrategia ya desde la base, incluso antes de empezar con AdWords.

Por ello te voy a lanzar una serie de preguntas, en las que si la respuesta es no, mejor será que te replantees el uso de Google AdWords.

¿Tienes un objetivo definido?

En ocasiones se desarrollan sitios web cuyo objetivo no está claramente definido. En efecto, no hablo ya de objetivos en las campañas de AdWords, sino de objetivos en el sitio web. Cuando no sabemos si queremos que nos vengan a ver a nuestra tienda, que nos llamen o que nos compren desde la web ¿por qué invertir en AdWords?

En Marketing Online, tener definidos uno objetivos claros es la base de toda estrategia. Si de entrada no sé lo que quiero, no tiene ningún sentido invertir en AdWords a ver qué pasa.

¿Has estudiado la demanda de tu producto o servicio?

Este es uno de los errores más elementales y a la vez más comunes. Muchos anunciantes quieren ofrecer en la red de búsqueda productos o servicios cuya demanda es inexistente. Es decir, se trata de productos que inicialmente no vas a buscar porque o bien no sabes que existen o bien porque su necesidad es totalmente accesoria.

Esto hace que el uso de la red de búsqueda sea residual y por tanto tengamos que enfocarnos más hacia la red de display.

¿Sabes que el éxito de tu negocio no depende solo de Google AdWords?

Es cierto que muchas empresas viven prácticamente gracias a sus campañas en Google AdWords, pero el error no es ese (¿o sí?). El mayor error es pensar que si no vendes tu producto o servicio es debido a que Google AdWords no funciona. El éxito de AdWords no solo depende de la planificación, configuración y gestión de las campañas sino de la efectividad en la conversión del sitio web.

Si estamos enviando el tráfico hacia un sitio web que no convierte es imposible que Google AdWords pueda funcionar. Google conecta oferta con demanda, y por tanto el sitio web hacia donde se envíe esa tráfico tiene que estar cuidado y orientado a la conversión, entendiendo por conversión cualquier indicador que sea importante para el negocio.

¿Tienes presente el tráfico móvil?

Es una realidad que muchos ignoran a día de hoy. Páginas no adaptadas a dispositivos móviles, que tardan en cargar hasta 5 veces más que en escritorio, y campañas que ignoran algunas prácticas para móvil como por ejemplo las extensiones de llamada o las de ubicación, ideales para negocios donde el móvil y la geolocalización juegan el papel más importante.

El móvil no es el futuro, es el presente, y por tanto debemos de tenerlo presente en nuestro negocio y en las campañas que realicemos en AdWords.

¿Tienes paciencia?

Si bien es cierto que a diferencia del SEO, con Google AdWords podemos tener resultados inmediatos, esto no significa que vayamos a ganar dinero de forma inmediata. Con Google AdWords también vamos a entrar en una carrera de fondo, ya que existe un indicador llamado nivel de calidad que, bien gestionado, nos va a permitir mejores posiciones a precios más bajos.

Este nivel de calidad no se consigue de un día para otro, por lo que es importante ser conscientes que en las primeras semanas, dependiendo del sector, competencia etc, el objetivo no es tanto la rentabilidad o las conversiones, sino ir mejorando el nivel de calidad que nos permita “calentar” el motor de nuestro coche para que de un buen rendimiento a medio plazo.

Sobre todo en nuevas cuentas y/o nuevos sitios web es importante en los primeros días de campaña ganarnos la confianza de Google para que, junto a una buena gestión de las campañas, nos vaya premiando con un buen nivel de calidad.

Si has contestado afirmativamente a estas preguntas ya tienes ganada una parte de la carrera, en el caso contrario quizás necesites ayuda en tus campañas de Adwords

¡Comparte el post en tus redes sociales!

Entradas recientes

1 comentario

Deja un comentario

  1. Responder

    Hola,

    Creo que una página de aterrizaje bien optimizada y adaptada a dispositivos móviles es la clave de una buena campaña de Google AdWords.

    Saludos.