Algoritmo de Instagram: Cómo funciona y consejos para gestionar tu cuenta

Social Media Manager. Planifico y ejecuto estrategias en medios sociales que ayuden a mejorar su imagen de marca y logren los objetivos que se propongan.

En junio de 2016 Instagram cambió la forma de presentar al usuario los contenidos con la entrada de su algoritmo, lo que supuso una modificación sustancial en la forma de gestionar cualquier cuenta.

En los últimos meses esta red social está realizando muchos cambios, como la introducción de las cuentas de empresas con las estadísticas o Instagram Stories.

Ante cada cambio, lo mejor es informarse bien con las comunicaciones oficiales, adaptarse realizando pruebas y analizar datos para saber como realizar mejor tu gestión.

como funciona algoritmo instagram

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Desde que Facebook compró Instagram ha ido implantando poco a poco características propias de su red social, empezando con los anuncios en un medio que era virgen en publicidad, hasta la llegada del algoritmo.

Como siempre, todos los cambios se hacen en favor del usuario, o eso dicen … aunque detrás estén evidentemente temas económicos incitando a que las marcas inviertan más en publicidad para que sus comunicaciones sean más visibles.

En sí, por la información que han ido realizando, el funcionamiento del algoritmo de Instagram tiene cierto parecido con el de Facebook. En su comunicado oficial, decían que la finalidad de este cambio es que los usuarios vieran aquellos contenido que realmente les interesan.

 

On average, people miss 70 percent of their feeds. It’s become harder to keep up with all the photos and videos people share as Instagram has grown. Over the past few months, we brought this new way of ordering posts to a portion of the community, and we found that people are liking photos more, commenting more and generally engaging with the community in a more active way.

With this new ordering you won’t miss your favorite band’s video after the concert, even if it took place across the world in a different time zone. And no matter how many accounts you follow, you should see your best friend’s latest posts.

 

Esto es así debido a que antes de la entrada del algoritmo el usuario veía las publicaciones de las cuentas que seguía en orden cronológico y por lo tanto tenía opciones de que se perdiera publicaciones de sus amigos o marcas más afines.

Con el algoritmo en funcionamiento el usuario ve principalmente aquellas publicaciones de cuentas con las que realizan más interacciones  (véase likes, comentarios, clics en el perfil…) y que Instagram entiende que son más relevantes para él.

Por lo tanto, cambia la visualización en orden cronológico, por lo que puedes ver seguidos contenidos que se han publicado hace 2 minutos como hace 5 horas, dependerá de las veces que te conectas y la frecuencia de publicaciones de esas cuentas.

Efectos algoritmo de Instagram

Por lo que he estado leyendo en otros blogs o redes sociales, los gestores de cuenta de Instagram se quejan de que esta entrada del algoritmo ha afectado a que tienen menos likes, pero mi experiencia no es tan negativa por varias razones:

  • Que el crecimiento de likes sea inferior a otras épocas o que descienda en parte lo veo normal porque la “competencia” que hay en Instagram cada vez es mayor, más marcas y usuarios están metidos en esta red social, que es la que más está creciendo, por lo que los usuarios siguen a más cuentas y tu poder de atención tiende a disminuir.
  • Los likes son una métrica de vanidad, para quejarse o no de que el algoritmo está teniendo efectos negativos hay que basarse más en las impresiones que tienen las publicaciones. Si cada vez tus publicaciones las ve menos gente, eso sí que es un problema.
  • No nos podemos basar en si las impresiones han bajado o no porque las estadísticas de Instagram se activaron después de la entrada del algoritmo, por lo que no hay datos anteriores.
  • La publicidad también afecta directamente al engagement general de una cuenta, debido a que los anuncios se insertan como una publicación más, lo que hace haya por lo tanto más competencia.

Dicho esto, mi experiencia ha sido:

  • Positiva en el sentido que cuentas que ya tenían buen engagement han mejorado y cada vez tienen más interacciones.
  • Neutra para cuentas que tenían un engagement normal, no han tenido muchas variaciones para bien o para mal.
  • Negativa por la parte que cuentas que tenían un engagement bajo, este ha disminuido.

La única correlación que veo entre las mejores o no, es que las que han tenido un efecto positivo con el cambio del algoritmo tienen una comunidad alta de calidad y fidelizada, y el resto la comunidad es más pequeña y conseguida más por guerrilla que por marca.

Al hilo de esto, resulta interesante el estudio que hicieron desde Pirendo comparando a 3 cuentas, aunque tampoco hay que cogerlo al pie de la letra porque el cambio oficial apenas llevaba un mes y son cuentas con una comunidad alta.

Consejos para tener más visibilidad en Instagram

Como he dicho al principio, ante cada cambio lo mejor es realizar pruebas y después analizar datos.

En base a lo que ha ido comunicando Instagram, en principio una de las premisas fundamentales es el engagement, por lo tanto la gestión debe ir enfocada a ella si se quiere conseguir más visibilidad.

La visibilidad debe ser tu objetivo, no conseguir likes. Los likes y comentarios son el medio por el que lograr que tus publicaciones tengan más impresiones.

Una de las grandes ventajas del algoritmo de Instagram respecto al de Facebook es que marcas y personas están en la misma altura, las marcas no tiene por defecto una barrera de alcance orgánico como ocurre con las páginas de Facebook, por lo que esto hay que aprovecharlo.

Algunos de las acciones que puedes aplicar a tu gestión diaria para tener más visibilidad en Instagram son:

  • Calidad antes que cantidad: Antes del algoritmo muchas cuentas se basaban en la premisa de realizar muchas publicaciones para aparecer el mayor número de veces de forma cronológica, ahora no es una práctica muy recomendable. Mejor realizar publicaciones más trabajadas con las que los usuarios interaccionen que muchas con bajo nivel de interés que te afectarán negativamente al largo plazo.
  • Frecuencia regular de publicaciones: La regularidad y el medio/largo plazo es una de las claves del éxito en Instagram. Esto no va de estar 2 meses a full de publicaciones y luego olvidarte. Mejor ir poco a poco, crea un calendario editorial y trabaja sobre él.
  • No agobies a tus seguidores: En el punto medio está la virtud. Dentro de esa frecuencia regular tienes que saber cuantas veces al día/semana/mes puedes publicar. Básicamente esto depende de 2 condicionantes: contenido que tengas y las veces que está dispuestos tus seguidores a verte. Hay marcas que publican demasiado y llegan a agobiar bajando por lo tanto el nivel de interacciones y afectando a las impresiones. Haz pruebas durante diferentes épocas para ver cuál es tu umbral de actualizaciones.
  • Publica en las mejores horas: El algoritmo da visibilidad a las publicaciones que más interés tiene para cada usuario, pero además del interés hay un factor que también cuenta como es el horario. Afortunadamente, ahora con las estadísticas se sabe cuales son los días y horas donde más conectado están tus seguidores, así que esas horas (en teoría) son franjas más propicias para trabajar.
  • No compres seguidores: Al igual que en Facebook, comprar seguidores una práctica nada recomendable ya que el algoritmo se basa en las interacciones que hacen tus seguidores, y si estos son falsos no harán nada, lo que te afectará negativamente a la visibilidad. Tampoco compres likes, prealgoritmo podría ser una acción guarrera que ayudaba a conseguir más “autoridad”, ahora sería “manipular” el engagement con consecuencias malas.
  • Mejor imágenes que vídeos: Por la experiencia que tengo, a nivel de engagement las imágenes producen más likes que los vídeos. La razón a la que achaco esto es sencilla, el usuario cuando no está con wifi es menos propenso a consumir vídeo por lo que pasa de él, además según la conexión no se cargan bien. Con esto no estoy diciendo que no uses vídeos, pero sí que des más prioridad a las imágenes.
  • Usa hashtags relativos a tu cuenta: Esto no va de poner el mayor número de hashtags en inglés y esperar a que lluevan los likes. Usa términos que tengan relación a lo que estás publicando, en el idioma del público objetivo que buscas y a poder ser que no tengan millones de publicaciones para poder ser visibles. Los hashtags más usados te darán likes de bots y pocas impresiones, los hashtags de tus sector con menos publicaciones, te darán likes de personas y más impresiones.
  • Sal de tu propia cuenta: Si quieres ser visto tienes que salir de tu propia cueva. El engagement es la base de este algoritmo por lo que hay que construir relaciones con tus seguidores, haz likes en sus fotos, comentarios… fidelízalos.
  • Instagram Stories: Muchas son las marcas que están utilizando esta funcionalidad. Mis resultados con ella son positivos, teniendo en cuenta que es algo efímero y que tienes menos visualizaciones que tu comunidad, pero sirve para generar contenido más fresco y cercano.

 

En conclusión, el algoritmo de Instagram no es tan malo como han intentado vender, es una evolución natural de esta red social y hay que saber adaptarse a sus cambios. Si has ido realizando una buena gestión de tu cuenta, no deberías preocuparte ya que no te tendrían que haber afectado mucho.

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario. Y si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas por tus redes sociales 😉

2 comentarios

Deja un comentario

  1. Responder

    Muy buen post Daniel. Felicidades. Comparto 🙂

      • Daniel RocafullDaniel Rocafull
      • 20 Febrero, 2017
      Responder

      Gracias Fernando 😉