Keyword research rápido y efectivo

  • 27 diciembre, 2013
  • SEO

CEO de Wanatop, estoy especializado en captación de tráfico y su análisis para conseguir objetivos. Friki de Tag Manager y SEO de nacimiento.

El Keyword Research, o prospección de palabras clave, es un paso básico en toda estrategia SEO, básicamente se trata de analizar los términos a trabajar para saber que tienen el mayor volumen de búsqueda posible dentro del contexto que vamos a trabajar.

Este análisis de palabras clave se vuelve cada vez más importante, pues Google Analytics ya no proporciona información sobre las palabras clave que funcionan mejor de forma orgánica para nuestra web, así que tenemos que debemos hacer un buen Keyword Research, pues es la mejor oportunidad de asegurarnos una buena conexión entre nuestro SEO y una Keyword.

Básicamente utilizaremos herramientas de Google, pues es el propio buscador con el que queremos trabajar el que tiene la información y el histórico de búsquedas que necesitamos, y que además nos los facilita mediante varias herramientas.

5 pasos para un Keyword Research rápido y efectivo

Paso 1 – Sentido común

Analiza desde tu punto de vista cuales son los términos más lógicos o que popularmente son más predominantes, este paso será la piedra que poco a poco vamos a tallar.

Si trabajas para un cliente es importante que hables con él, que conozcas bien su producto y que te transmita su terminología.

Igualmente si con tu Keyword quieres entrar en competencia directa con otras webs, visita dichas webs y busca en su title, metadescripción, metakeywords, contenidos… el término principal, y anótalo pues vamos a ver si es el término óptimo antes de imitarlo.

Paso 2 – Herramienta de palabras clave de Google: Ideas

herramienta-palabras-clave

La primera y cuarta opción son las que nos sirven.
La primera opción te da sugerencias de palabras clave en base a términos que puedes introducir, a un listado de sectores, o a una web, que puede ser la tuya o la de la competencia.

Podemos ratificar los términos del paso 1, y encontrar otros términos nuevos que anotaremos.

La cuarta opción es una herramienta muy sencilla para generar combinaciones de palabras, más útil para adwords que para nuestro Keyword Reserch SEO.

 

Paso 3 – Herramienta de palabras clave de Google: Volumen de búsquedas

¡Bien! Más o menos tenemos términos interesantes y que parecen bastante lógicos. Vamos a ver el histórico de búsquedas que han arrastrado.

Para ello vamos a ir a la segunda opción, obtener volumen de búsquedas, introducimos los términos entre los que dudamos y podremos ver como buscan los usuarios mayoritariamente.

volumen-keywords

Lo que nos da es un promedio mensual de los últimos 12 meses. Si el término a posicionar tiene una fuerte estacionalidad podemos hacer click en el icono del gráfico y ver las visitas por meses, podemos preferir un término potente en julio, que medianamente fuerte todo el año.

volumen-keywords-2

 

Paso 4 – Google Trends

Con Google Trends podemos enfrentar hasta 5 términos con los que tengamos dudas, y ver cuál es el que arrastra mayor tráfico y de qué manera. Al igual que en la herramienta de palabras clave de Google podemos hacer segmentación, esto es importante para que la estadística no sea confusa por otros países con el mismo idioma.

Cuando tengamos dudas acudimos a Google Trends ¿”vacaciones en el pirineo”, “vacaciones en los pirineos”, “vacaciones por los pirineos”?

Anteriormente hemos buscado con una concordancia más amplia, ahora podemos limar detalles e igualmente llevar las conclusiones que saquemos en Google Trends de nuevo al estimador de tráfico.

Paso 5 – (Long tail) Suggest y relacionadas

Hasta ahora esta estrategia es para términos potentes, un contenido, una keyword. Si queremos dotar nuestro contenido de keywords relacionadas con las que Google peuda hacer combinaciones y multiplicar nuestras posibilidades de aparecer en búsquedas secundarias o más concretas, enriqueceremos nuestro contenido con términos interesantes.

Google Suggest nos va autocompletando el campo de búsqueda, nos da ideas de las búsquedas de otros usuarios.

google-suggest

Las búsquedas relacionadas también nos da una sugerencia de términos con los que se suele buscar nuestro término, lo que vamos a hacer con todas estas sugerencias es añadirlas al contenido que acompaña nuestra Keyword, enriquecerla y aumentar la posibilidad de activar nuestra web con búsquedas más extensas y ocasionales.

busquedas relacionadas

 

Esta es una idea útil y aproximada para analizar Keywords antes de utilizarlas, es parte del trabajo de un SEO que se puede adaptar para cualquier empresa que cree contenidos.

Las agencias que trabajamos posicionamiento web de forma profesional igualmente contamos con herramientas más potentes, como pueden ser las de MOZ, en las que tenemos información más profunda y enriquecida, no obstante con las herramientas y el proceso que hemos reflejado se puede hacer un gran trabajo, y según las vayas utilizando más podrás exprimirlas al máximo.