Cómo hacer una planificación de contenidos

Social Media y Content Marketing. Orientada a la creación de contenido para la captación de tráfico de calidad y consecución de objetivos.

Tanto si eres una empresa, profesional del marketing online, freelance o simplemente tienes curiosidad y ganas de aprender sobre el marketing de contenidos este post te va a servir de gran ayuda.

¿Por qué?

Te voy a explicar cuáles son los pasos que tienes que dar para hacer una correcta planificación de contenidos, ¿empezamos?

planificacion contenidos

Realizar una investigación de mercados

Lo primero que se debe hacer es averiguar en qué situación se encuentra tu empresa o blog, cuáles son sus principales competidores, cómo es tu actual plan de contenidos, si es que lo tienes.

Con toda la información obtenida de tu investigación de mercados tendrás que realizar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

De esta manera agruparás y visualizarás toda la información en una sola tabla, que te ayudará a tener una visión clara para fijar los objetivos.

Establecer objetivos

Este es uno de los pasos más importantes y más obvios que se deben hacer en una planificación de contenidos.

Los objetivos que definas tienen que ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, que se puedan cumplir en un periodo de tiempo y que estén orientados a resultados.

En la planificación que vayas a realizar tienes que tener en cuenta tanto los objetivos que van orientados a tu negocio, incrementar tus beneficios o reducir tus costes, como los que están enfocados al cliente, los de fidelización.

Es aconsejable hacerse una serie de preguntas que te faciliten definir los objetivos de tu plan de contenidos.

  • ¿Para qué sirve nuestro blog o web?
  • ¿Qué aportamos a nuestra empresa?
  • ¿Qué queremos conseguir?

Ejemplos de objetivos

  • Fidelizar
  • Aumentar el número de clientes
  • Crear y fomentar la marca personal
  • Promocionar algunos de tus productos y servicios
  • Vender uno de tus infoproductos

Micro objetivo

No hay que confundirlos con los objetivos, cada uno de los micro objetivo son pequeñas metas que te van a ayudar a alcanzar tus objetivos de negocio.

A continuación te pongo dos ejemplos de micro objetivos:

  • Incrementar 50 suscriptores en la newsletter cada 15 días
  • Aumentar en 3% las descargas de nuestros folletos informativos

Público objetivo

Tenemos que ser consciente quién son las personas que leen nuestros contenidos, sus gustos, a qué hora suelen leerlos, en que redes sociales suelen consumirlos…

Después de reunir toda esta información, te hará más fácil la segmentación de tus usuarios, es recomendable hacer un Buyer persona, es decir, dibujar cómo sería el consumidor de nuestro sitio web, poniendo todos sus datos demográficos, sus gustos y preferencias, motivaciones y comportamiento.

Diseñar un calendario de publicación

Dentro de este apartado también se va a especificar cuál es la frecuencia en la que se van a publicar los contenidos.

Después de tener claro cuantas veces a la semana o al mes vas a publicar, hay que trasladar esa frecuencia a un calendario.  Te permitirá conocer a golpe de vista cuál son los contenidos a crear esa semana.

Es una forma rápida y automatizada de crear contenidos.

También es muy recomendable señalar en el calendario cuáles van a ser las redes sociales y plataformas (wordpress, médium…) en las que vas a publicar los contenidos.

Fijar la estrategia de contenidos

Una vez que hayas realizado todos los pasos comentados anteriormente, tendrás que dibujar la estrategia que te permitirá conseguir esas metas fijadas previamente.

¿Cuál van a ser tus canales de difusión?, ¿Cómo va a ser el contenido?, ¿cuál va a ser su formato?¿Sobre qué vas a escribir?

Todas estas preguntas tienen que estar en tu estrategia de contenidos, tendrás una guía que te servirá para trabajar siempre orientado a llegar a los objetivos que te habías propuesto.

Analizar tus contenidos publicados

No te va a servir de nada hacer muy bien cada uno de los pasos anteriores sino sabes cuál es el resultado e impacto real que ha tenido tu plan de contenidos.

Tendrás que medir cada una de las acciones que hagas, si ves que no funcionan las tendrás que eliminarlas.

Para analizar tu plan de contenido puedes usar herramientas que te permitan medir y analizar si tus contenidos están funcionando o no. Una opción es trackear URLs cuando publiques en redes sociales, apóyate de Google Analytics para comprobar los resultados.

Si tienes alguna duda o dejar tu opinión, deja un comentario. Y si te ha servido de ayuda, te animo a que lo compartas por tus redes sociales 😉

¿Rompemos el hielo?

Deja un comentario