10 Consejos para hacer campañas de éxito en Facebook Ads

Social Media Manager. Planifico y ejecuto estrategias en medios sociales que ayuden a mejorar su imagen de marca y logren los objetivos que se propongan.

Las redes sociales nos dan la posibilidad de poder crear campañas de anuncios para llegar a más usuarios, y dentro de ellas Facebook es la que, por ahora, más potencial tiene.

Es una herramienta muy útil, sobre todo en determinados nichos de mercado donde el usuario no tiene una búsqueda muy activa del producto o servicio, y que si realizas una buena campaña lograrás unos costes muy bajos.

Para esto, es necesario que las campañas estén bien realizadas. Te doy a continuación unos consejos que te vendrán bien

facebook ads

1. Conoce bien a tu público

Es fundamental saber a quien te vas a dirigir. Para eso lo mejor es que te crees un prototipo de usuario potencial con su sexo, edad, ubicación, intereses…

No vale lanzar una campaña a lo loco y esperar a que la vea cuanta más gente mejor porque los costes serán mayores.

Una de las opciones que mejores resultados da es la utilización de un público personalizado.

Facebook te da la posibilidad de crear listas en la que puedes mostrar tus anuncios a por ejemplo usuarios que han visitado tu página web o que tienes en tu base de datos de email marketing. Con esto lograrás que aparezcan a personas que ya tienen cierta relación con tu marca y que ya te conocen.

2. Logra el máximo alcance posible

Una vez que has definido el público potencial y lo has configurado, llega la hora de jugar un poco con el alcance.

Verás que conforme vas aumentando o disminuyendo el rango de edad, lograrás más o menos alcance diario estimado.

Una buena práctica es que tengas un rango de edad definido y que con él, vayas haciendo pruebas de ver cual es el alcance mayor subiendo o bajando un par de años.

Por ejemplo, si sabes que tu público objetivo tiene entre 15 y 20 años de Zaragoza, con un presupuesto diario de 4€, podrías tener un alcance diario de entre 1500 y 3800 personas.

alcance facebook

Sin embargo, si cambias a 16 y 20 años, el alcance diario aumentará a 1600 y 4200 personas.

alcance diario

Aunque parece una tontería, “jugar” con los rangos de edad te puede proporcionar un alcance mayor al mismo precio, siempre que entre dentro de lo que buscas

3. Ubicación e idiomas

Otro aspecto que a veces se suele dejar sin optimizar es la ubicación y el idiomas.

Más allá de que si lo has puesto a una o varias ciudades determinadas con su rango, debes fijarte a quién te vas a dirigir de esas ciudad:

  • Personas que viven allí
  • Personas que han estado recientemente
  • Personas que viajan por ese lugar
  • Las 3 anteriores juntas

Y como verás, no es lo mismo dependiendo del nicho que estés buscando.

Si tienes una peluquería en Zaragoza y realizas una campañas, tu público potencial deberá ser solo las personas que viven en Zaragoza, y no las que están de paso o suelen ir de vez en cuando. Esto te ayudará a lograr un público más interesado y evitar impresiones que no interesan.

Lo mismo con el idioma. Por regla general yo elijo los 3 tipos de español que presentan para así evitar personas extranjeras que puedan residir en esa ubicación y que podrían estar fuera de lo que busco.

4. Ubicación del anuncio

Aquí me refiero a dónde se va a mostrar. Las 3 opciones que tenemos son:

  • Sección de noticias del ordenador
  • Sección de noticias del móvil
  • Columna derecha

Lo primero que debes saber es si tu web está adaptada al móvil, ya que si te vas a anunciar para este tipo de dispositivo y luego la experiencia del usuario en la web es mala, no lograrás buenos resultados en tu web.

Después, averiguar el comportamiento del usuario que consume lo que vas a ofrecer, si es más móvil o de ordenador. Si uno de ellas muchísimo mayor, dedica tus esfuerzos solo a esa versión.

Por último, la columna derecha. La experiencia me dice que es mejor desactivarla debido a que sus costes son mayores ya que cada vez son menos visibles y por lo tanto el usuario interactúa menos

5. Las imágenes son clave

Una de las mejores formas de llamar la atención del usuario es por la imagen. En ella ya te juegas gran parte del éxito de tu campañas en Facebook Ads por lo que no tienes que utilizar la primera que pilles

Te recomiendo que utilices varias y a ser posible con un CTA que incite a realizar lo que estás buscando.

Muy importante en anuncios de actualizaciones en formato enlace ya que utilizar la imagen adecuada logrará más clics.

Ten cuidado con la regla del 20% de texto ya que muchas veces Facebook no acepta la promoción (pruébala aquí)

6. Utilizar el mensaje adecuado

El texto que pongas en tus anuncios es otra de las grandes barreras principales. Tiene que ser lo suficientemente atractivo para llamar su atención, a la par de no hacer promesas que luego el usuario no tendrá.

Siempre aconsejo poner lo que buscas que el usuario haga: descargar, hacer clic, registrarse… Hay que guiar a la acción

Los mensajes cortos y con datos suelen tener mejores resultados.

7. Espera a que tengan interacción

Un error muy habitual es promocionar actualizaciones de estado en el momento justo que se publican y esto es perjudicial para tu campaña.

Los anuncios con costes más bajos se logran cuando la publicación ya tiene interacciones, y sobre todo, una mínima viralidad orgánica ya que el algoritmo lo ve con mejores ojos y al usuario le llama más la atención ver que ya hay movimiento y por lo tanto su interés es mayor.

Además, cuando tengas una publicación que está teniendo un alcance orgánico muchísimo mayor de lo normal, te recomiendo que le pongas unos cuantos euros y verás como su alcance se dispara y tienes costes por interacción a precios muy bajos. Vale la pena.

Como ves en esta imagen, utilizando esta estrategia, he logrado que varios anuncios logren una puntuación 10/10 y su coste por interacción sea muy bajo

puntuacion 10 facebook ads

8. “Promoción de publicaciones” mejor que “Atraer a personas a tu sitio web”

Ante una campaña en la que tu objetivo sea dirigir tráfico a una página, es mejor elegir la opción de “Promoción de publicaciones”

Por regla general esta primera sale mucho más barato, algunos motivos son:

  • Nace con alcance orgánico por lo que ya empiezas con unas impresiones de más
  • Más facilidad para que se produzcan interacciones y por lo tanto logras un coste menor
  • Usuario asimila mejor una actualización de estado que un anuncio puro

9. Da un poco de tiempo

Es esencial que las campañas tengan una duración mínima en el tiempo. No puedes pretender que en 3 horas estar logrando unos resultados excepcionales o pararlas cuando llevan apenas 2 horas porque no has dejado apenas dejarla trabajar.

Esto dependerá siempre del tipo de campaña que lances.

Por ejemplo, en campañas de captación de fans para tu página, deberás esperar al menos 3 o 4 días para tomar alguna decisión ya que irás viendo como el resultado va variando.

10. Analiza tus campañas

Todos estos consejos no te servirán de nada si no analizas los resultados que te dan y conocer qué es lo que mejores resultados te está dando.

Haciendo esto, conocerás mejor al público al que te diriges sabiendo cuál es el contenido que más le gusta, el tipo de mensaje que tienes que poner o las imágenes que mejores conversiones están teniendo.

Espero que te resulten útiles estos consejos y tengas unas campañas de éxito en Facebook Ads

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales 😉

 

 

Entradas recientes

7 comentarios

Deja un comentario

  1. Responder

    Hola, el alcance que tenian mis publicaciones disminuyo de forma notoria en el ultimo tiempo, sin haber modificado publico ni objetivos de las publicaciones. El presupuesto tampoco tuvo variaciones respecto a las publicaciones anteriores. El unico cambio que tuvo la pagina fue la cantidad de me gusta en la pagina comercial. Espero su respuesta y ayuda.
    Muchas gracias

      • Daniel RocafullDaniel Rocafull
      • 7 noviembre, 2016
      Responder

      Hola Laura.
      Posiblemente lo que esté ocurriendo es que las publicaciones que realices no son interesantes para el público al que lanzas las campañas, prueba otro tipo de segmentación dentro de tu público objetivo 😉

    • Bartolomé Yépez
    • 26 mayo, 2016
    Responder

    El artículo indica que es aconsejable dejar un tiempo que el alcance orgánico funciones y luego promocionar.
    Había leído que es mejor promocionar desde el inicio de la publicación para así los primeros instantes conseguir más alcance y alguna interacción para que el algorismo piense que la publicación tiene engaguement y por tanto te muestre más de manera orgánica.
    ¿Esto puede ser así o ciertamente es mejor dejar trabajar al orgánico una hora y luego potenciar con el pagado?

      • Daniel RocafullDaniel Rocafull
      • 26 mayo, 2016
      Responder

      Hola Bartolomé.

      Por mi experiencia, funcionan mejor las campañas que se promocionan tras unas horas teniendo un buen alcance e interacciones orgánicas, que las que se empiezan patrocinadas desde cero. El propio Facebook te avisa de cuales son esas publicaciones que te saldrán mejor anunciar.
      Las que ya de inicio van no tan bien por orgánico, luego los costes son mayores.

  2. Responder

    También puedes aumentar el presupuesto diario para tener más opciones, la tarea es estar pendiente a no sobre pasarte de tu gasto diario.

  3. Responder

    Otra idea a añadir.

    Si el público objetivo al que podría llegar es mayor que mi presupuesto, se puede jugar con las segmentaciones y dirigir mis anuncios a segmentaciones que no se pisen. Me explico, por ejemplo:
    Si mi público objetivo son personas que (…) entre los 22 y 32 años, en vez de hacer una sola segmentación (un grupo de anuncios) que englobe ese rango de edad, podría hacer 3 grupos de anuncios.
    Personas con edad de 22 a 25
    Personas con edad de 26 a 29
    Personas con edad de 30 a 32

    Cuando empiecen a funcionar la campaña se podrá ver si hay un rango de edad que funciona mucho mejor que otro, y enfocarme a este grupo. Así conseguiré ir optimizando el presupuesto.

    • Responder

      Hola Unai.

      Buena idea, incluso si el rango de edad es más amplio (por ejemplo 30 años), se pueden segmentar también para poner diferentes copys.

      Gracias por el comentario 😉