5 consejos SEO para tu tienda en Prestashop

Gestor de campañas PPC especialista en comercio electrónico. Busco dónde están tus clientes para potenciar las ventas de tu empresa.

Uno de los CMS más utilizados actualmente  para el desarrollo de comercios electrónicos es Prestashop.  Un buen CMS para proyectos medianos con el que montar tu proyecto ecommerce de una manera relativamente sencilla.

Cuando montamos un Prestashop nos damos cuenta que no está optimizado para SEO. Necesitamos adaptar algunos módulos para conseguir la mejor optimización para el posicionamiento de nuestro ecommerce. Aquí os dejamos algunos consejos y herramientas para optimizar vuestro Prestashop para SEO.

seo prestashop

URL amigables

Lo primero que tenemos que hacer una vez montado nuestro Prestashop es comprobar que el módulo url amigables que viene por defecto en Prestashop está activado. Recuerda que una buena estructura de URLs y la utilización de palabras clave en las URL son fundamentales en una buena estrategia SEO.

Para activar las URL amigables en Prestashop 1.6.x  debes ir a  Preferencias -> SEO y URLS y seleccionar URL amigable SI. Seleccionamos enlaces con acentos NO

URLS amigables Prestashop

Sin necesitas optimizar más la url de un producto puedes modificar manualmente  la URL de un producto determinado accediendo a la optimización para motores de búsqueda en el propio producto.

El problema que puedes encontrarte con el  módulo que trae por defecto Prestashop para la URL amigables es que deja el id de producto en la URL. Si quieres que el id no aparezca necesitarás un módulo adicional como Prestashop Pretty URL, que es de pago aunque no es excesivamente caro.

Etiquetas Title y Meta description

La optimización de los títulos y descripciones de los productos, categorías y páginas de nuestro ecommerce es fundamental para conseguir un buen posicionamiento. Prestashop nos permite crear y modificar los títulos y descripciones individualmente en cada uno de los productos y categorías. Para ello puedes acceder a cada uno de los productos y en Optimización para buscadores incluir el título y descripción optimas para cada producto o categoría.

Títulos y descripciones Prestashop

Si tienes cientos de productos en tu tienda online modificar uno a uno todos los productos puede ser un trabajo muy tedioso. Para evitar este trabajo puedes utilizar módulos para automatizar la estructura de los títulos y descripciones. Módulos de este tipo puedes encontrar muchos, algunos más caros y otros más baratos.  Un módulo interesante para automatizar los title y description puede ser Prestashop SEO Manager.

Sitemap

Otra cosa importante que tienes que tener en cuenta a la hora de optimizar tu tienda es la creación de un Sitemap con la estructura de tu ecommerce.  Prestashop nos facilita la creación de Sitemap mediante el módulo que viene por defecto en la instalación del CMS.

El plugin que genera el sitemap no viene instalado por defecto por lo que tendrás que ir a Módulos y buscar el módulo Google sitemap e instalarlo.

Módulo sitemap Prestashop

Velocidad de carga de la tienda

La velocidad de tu tienda es fundamental no solo para mejorar tu posicionamiento sino también para aumentar tus ventas. Cuanto más rápido sea tu ecommerce mejor será la experiencia del usuario y tendrás más posibilidades de que compre.

Para optimizar la velocidad de descarga de tu tienda es necesario que optimices algunos módulos que tiene Prestashop.

Activar Smarty cache

Smarty cache es un motor de plantillas que lleva instalado prestashop.  Si queremos mejorar la velocidad de nuestra tienda es importante que esté activado. Para ello debes ir a Parámetros avanzados -> Rendimiento y activar el caché y dejar marcado “nunca recopilar los archivos de las plantillas”

Smarty cache prestashop

También debes activar el caché de Prestashop al final de la misma página y seleccionar sistema de archivos para mejorar la velocidad de carga de tu ecommerce.

Google Analytics

Es fundamental que sepas qué es lo que está pasando en tu tienda online. No debes olvidar activar el módulo para Google Analytics de Prestashop. Lo encontrarás en módulos buscando Google Analytics. Una vez activado solo tendrás que incluir tu id de Analytics para que Prestashop se encargue tanto de la obtención de datos del comportamiento del usuario en la visita a tu tienda online como de la función de seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics

Módulo analytics prestashop

Estos son algunos ajustes básicos a la hora de optimizar tu tienda online creada en Prestashop, pero hay mucho más trabajo que hacer para conseguir un buen posicionamiento. Si necesitas optimizar tu ecommerce basado en Prestashop te podemos ayudar, conoce nuestros servicios para ecommerce

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo por tus redes sociales!

Entradas recientes

4 comentarios

Deja un comentario

    • Miguel
    • 22 septiembre, 2017
    Responder

    Para optimizar el SEO de mis tiendas prestashop 1.6 y 1.7 yo uso también este modulo gratuito y de uso ilimitado que te dan con el servicio de suporto y asesoramiento a partir de 5 euros http://www.psitsolution.com/prestashop-seo-clean-urls/es/. es perfecto para limpiar la urls de prestashop de momento que te permite de quitar los ids de las urls de productos, categorías y de mas… lo recomiendo. saludos

  1. Responder

    Interesante artículo, muy recomendable, acabo de mirar el módulo y parece interesante, lo probaremos.

  2. Responder

    Genial este artículo!! me encantaría compartir con vosotros la actualización de mi guía SEO para Prestashop que puede verse en este enlace: http://juanluismora.es/ecommerce/seo-prestashop.html
    Espero que os guste 😉

  3. Responder

    Hola Pedro,

    tengo una consulta… en mi tienda prestashop, en el apartado de configuración de enlaces tengo activada la opción “Disable Apache’s mod_security module” ¿Sabías decirme para que sirve?

    un saludo y gracias