¿Qué es el marketing de contenidos? Caso real

Social Media Manager. Planifico y ejecuto estrategias en medios sociales que ayuden a mejorar su imagen de marca y logren los objetivos que se propongan.

Una de las técnicas más de moda en los últimos meses y que siempre va acompañada de la famosa frase “el contenido es el rey”, es el marketing de contenidos.
Mucho se habla sobre él, muchos post con la misma temática pero pocos con un caso real de cómo se aplica. Intentaremos resolverte la duda en esta entrada.

marketing contenidos

 

Es una estrategia encaminada a crear contenido y hacerlo llegar tanto a tus clientes como a los que puedes tener en un futuro, de forma que le ofrezcas información relevante para ellos, y así dar a conocer un servicio, producto o la misma empresa, con el fin de generar conversiones o potenciar una imagen de marca.

En el fondo, es una manera de llegar al usuario más natural que por medio de publicidad o de noticias que dices lo bueno, bonito y barato que eres.

Caso real de marketing de contenidos

Buscando un ejemplo de cómo aplicarlo en un negocio real, os enseñamos el de un cliente nuestro, una ferretería online que a través de su blog de bricolaje y ferretería está realizando este tipo de estrategia.

En sus post van explicando diferentes dudas que puede tener un usuario en relación a los productos que vende en su tienda mediante un contenido relevante y valioso.

La variedad de artículos, siempre dentro de la misma temática, abarca desde tutoriales (¿Cómo hacer el mortero?), utilidades de un producto (Colas “de animales” para muebles antiguos) o recomendaciones (Herramientas imprescindibles de un albañil)

Gracias a compartir sus post en sitios especializados y al buen posicionamiento que se ha logrado, conseguimos dar un aumento de visitas de calidad que se vieron reflejadas en el volumen de conversiones del sitio web.

Beneficios e inconvenientes

A groso modo, los beneficios de realizar esta estrategia son mayores:

  • Aportas valor al usuario y logras una buena imagen de marca
  • Mejoras el SEO ya que estás generando un contenido que puede ser enlazado en otros blogs y además realizas enlaces internos que tanto le gustan a Google
  • Te permite llegar a más clientes potenciales abriendo nuevos nichos de mercado.

Pero tiene algunos inconvenientes muy a tener en cuenta:

  • Crear una imagen diferente a la que quieres transmitir al usuario y que no te identifique como una tienda o servicio perdiendo las consiguientes conversiones.
  • Dedicarle bastante tiempo haciendo que en algunos casos no pueda ser rentable.

En este ejemplo, os hemos mostrado cómo se puede hacer marketing de contenidos con un blog, pero se puede aplicar también a redes sociales, y lo óptimo es que la estrategia sea conjunta por ambas vías.

¿Utilizáis para vuestros negocios o para vosotros mismos el marketing de contenidos? ¿Es rentable?