Razones para pujar por tu marca en AdWords

SEM Manager. Planifico y optimizo campañas de PPC, tanto en Google AdWords como en Facebook Ads, Twitter e Instagram.

Una de las preguntas más habituales de nuestros clientes, a la hora de plantear una campaña de AdWords, es si es necesario pujar o no por su propia marca.

La pregunta no es baladí ya que lo habitual es pensar “para qué pujar por mi marca si ya me están buscando”.  Por eso voy a explicarte en este post 6 razones por las que es más que interesante preparar una campaña en la que se puje por tu propia marca.

marca adwords

Análisis inicial

En primer lugar, como en casi todos los casos antes de realizar cualquier estrategia, es imprescindible realizar un análisis del estado en el que se encuentra la marca del cliente digitalmente hablando.

En este pequeño análisis valoramos los siguientes factores:

Fuerza de la marca

No es otra cosa que ver si la marca es conocida por los usuarios o no. No se trata de adivinarlo, sino de basarnos en datos. Una forma de hacerlo es analizar el tráfico orgánico de marca en Analytics, ver si Google Suggest nos ofrece el nombre de marca y analizar si la marca aparece como keyword en Search Console.

Para aquellos casos en que la marca sea muy conocida, pujar por la propia marca no va a tener un gran impacto en la cuenta de resultados del cliente. Lo que no quiere decir que no pueda llegar a ser interesante hacerlo ahora o en un futuro.

Nivel de presencia orgánica

Se trata de ver si existe o no visibilidad orgánica. Si no aparece en la primera página tenemos una gran oportunidad de hacerlo, y si ya aparece podemos reforzar esta presencia.

Competencia

Otro de los factores que analizamos es si existen competidores pujando por nuestra marca. Esto es una técnica habitual en ciertos mercados que se usa para intentar convencer al usuario de que es mejor que me compre a mi y no a mi competidor.

Tan fácil y sencillo como buscar tu marca en Google y ver si aparece alguno de tus competidores en anuncios de AdWords.

En función de los resultados de este análisis previo y alineándolo con los objetivos y la estrategia global de campañas, decidimos realizar (o no) la puja por la marca del cliente.

Razones para pujar por tu marca en AdWords

1. La primera de las razones, y para mi la más importante, es que controlas el mensaje. Gracias a la complejidad que están adquiriendo los anuncios de AdWords, debido en gran parte a las extensiones, puedes crear anuncios que te permitan tener una gran visibilidad dentro de la página de resultados y además decirle al usuario que te busca, exactamente lo que tu quieres.
Puedes dar una oferta concreta, enviarlo a las páginas internas que quieras gracias a la extensiones de enlace de sitio, puedes potenciar un centro concreto si tienes varios en una misma localidad…y todo esto a tiempo real.
Relacionado con el control en tiempo real tenemos la inmediatez del mensaje que controlamos. Un ejemplo es lo que está haciendo Volkswagen en relación a las irregularidades en el software de sus motores:

Control del mensaje

2. Con este tipo de campañas puedes mejorar el nivel de calidad de tus campañas a medio plazo. Pujar por tu propia marca hará que el CTR sea muy alto y esto repercute directamente en el nivel de calidad general de la cuenta, lo que permitirá pagar menos y obtener mejores posiciones.

 

3. Supone un refuerzo para la marca porque te aseguras aparecer cuando el usuario te está buscando. Esto aporta seguridad y confianza en el cliente.

 

4. En cuanto a la relación con el tráfico orgánico sus beneficios también son buenos tanto si tenemos visibilidad orgánica como si no. Existen casos en los que es posible que no aparezcas primer ni siquiera para tu propia marca. Pujar por ella te ayudará a conseguirlo rápidamente.Por otro lado, en el caso de que ya tengas buenas posiciones hará que se ocupe casi media página de resultados solo con tu negocio

 

5. Te aporta seguridad respecto a los competidores. Está claro que pujar por un competidor es caro y hay que hacerlo con mucho cuidado, pero si alguien lo hace, pujar por tu propia marca lo expulsará prácticamente de la subasta.

 

6. Y por último, los costes son mínimos. Al poco tiempo de comenzar una campaña de marca es fácil llegar a un coste por clic menor de 0,05€. Si pones en relación el coste con los beneficios antes indicados se ve claramente que es positivo este tipo de campañas.

Espero que te haya ayudado a resolver la duda sobre si es necesario pujar por tu propia marca.

Si te ha parecido interesante, comparte el post por tus redes sociales 😉

¿Rompemos el hielo?

Deja un comentario