6 herramientas para potenciar tus campañas de AdWords

Adwords

Vinculado profesionalmente al Marketing desde 2008 trabaja actualmente como COO y Head of SEM en Wanatop. Profe de Google Ads y Google Analytics. Dale un objetivo y te dirá el camino a seguir.

Google AdWords es de por sí una completa suite de marketing. Dentro de ella podemos encontrar varias herramientas con las que, de sobra, podremos gestionar nuestras campañas. No obstante existen varias herramientas que pueden ayudarnos a la creación, gestión y optimización de las campañas en AdWords y que en algunos casos se hacen imprescindibles.

En mi caso hay varias de ellas que son de uso indispensable, así que vamos a verlas.

adwords herramientas

Semrush

Cuando hablamos de Semrush estamos hablando de unas de las herramientas indispensables para SEO, SEM y Marketing Online en general. Sus posibilidades son múltiples pero voy a centrarme en sus opciones para PPC.

Supongamos que queremos realizar una campaña cuya palabra clave core es “dentista zaragoza”, pues bien, con Semrush podemos introducir la palabra clave en su buscador y nos dará la siguiente información:

Las tendencias de búsqueda de la palabra, el volumen de búsquedas, su nivel competencia, el CPC aproximado. Sugerencias de palabras que contienen la keyword así como palabras relacionadas. Pero además, tenemos un listado de quienes están compitiendo en AdWords para esa keyword, qué copies utilizan e incluso un histórico de número de anuncios por mes.

Informe relacionado

También, si queremos podemos hacer la búsqueda partido desde un competidor en lugar de partir de una palabra clave. De este modo podremos conocer qué palabras clave está usando en AdWords con sus copies, qué posición está ocupando, el CPC aproximado que paga, la página de destino que usa… en fin, oro puro.

Keyword eye

Al igual que Semrush es una herramienta freemiun pero que en su versión gratuita nos es muy útil. Esta herramienta nos muestra sugerencias de keywords a través de nubes de palabras de diversos colores y tamaños que irán variando en función del volumen de búsquedas y su importancia.

Keyword Eye

Lo cierto es que aunque la versión gratuita puede sernos de gran ayuda lo bueno está en la de pago donde podremos obtener el CPC promedio y el número de resultados de búsqueda orgánica por palabra clave, análisis de la competencia donde podremos descubrir qué palabras clave de una URL o dominio específico es el ranking de dentro listados orgánicos o pagados.

Obviamente puede sernos útiles tanto desde el punto de vista SEM como SEO.

Ultimate KeyWord Tool

Muy útil para concatenar palabras clave, que si bien podríamos llegar hacerlo con una Excel, esta herramienta nos permite añadir concordancias a las palabras, negativas, permutar el orden de las concatenaciones, capitalizar las palabras…en fin, que podemos exprimir al maximo una keyword con todas sus posibilidades. Muy recomendable.

Google Trends

Todo un clásico. Principalmente el uso que suelo darle a esta herramienta es para salir de dudas sobre una determinada palabra clave, ya que nos ayuda a ver las tendencias de búsqueda en el tiempo, geográficamente y compararla frente a otros términos.

Editor de Google AdWords

De esta herramienta podemos no solo hacer un post entero, sino un manual solo para ella. Hay gente que la usa para la gestión diaria de sus campañas de adwords, pero en mi caso la uso sobre todo a la hora de armar una campaña ya que me perimte ver de forma clara la estructura. Su eficacia viene a la hora de realizar cambios masivos, ya sea en anuncios, pujas o keywords. También es muy útil si queremos subir varios anuncios para la red de display.

Excel

Fundamental. Podemos darle varios usos. En mi caso la uso para hacer un esquema de la campaña, categorizar keywords, realizar los bocetos de los copies que luego podremos subir a través del editor, generar informes a través de tablas dinámicas y hacer un seguimiento de las campañas.

Bonus

Respecto a la página de destino de nuestra campaña, también es necesario conocerla, ya que de cara a la relevancia y por tanto al nivel de calidad tiene que estar preparada para recibir el tráfico SEM. Por ello tiene haber una coherencia entre seo y sem, así es necesario conocer cuáles son sus etiquetas Title o H1, las metadescription e incluso la densidad de palabra clave. Para ello uso la barra de MOZ y una herramienta de análisis de densidad de palabras clave de SEO Chat.

Por último también es necesario conocer el tiempo de carga del sitio web y para ello qué mejor que Pingdom, donde podemos ver el tiempo medio de carga del sitio web/lading page y compararlo respecto a la media.

Por último tenemos la más valiosa de las herramientas de las que podemos disponer, que no es otra que nuestra propia materia gris. El sentido común, la experiencia y los conocimientos serán nuestros principales valedores a la hora de gestionar y optimizar nuestras campañas de AdWords. Al fin y al cabo todas las herramientas mencionadas no son mas que ayudas a nuestra propia expertise.

Si necesitas ayuda en tus campañas de AdWords, te interesará nuestro servicio de SEM.

¡Comparte en tus redes sociales si te ha sido útil!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info