3+1 Acciones para mejorar el alcance en Facebook

Social Media

Head of Social Media y formador en Universidades y Escuelas de Negocio. Huye del humo del marketing online y busca el mejor camino para rentabilizar un negocio. Fan del Real Zaragoza y de los videojuegos desde chiquitito.

Hace unas semanas vi esta estupenda guía para mejorar el alcance en Facebook realizada por Amel Fernández en la que cuenta opciones prácticas para lograr que las publicaciones lleguen a más fans de forma orgánica.

Algunas de ellas ya las ponía en práctica con buenos resultados, pero otras las desconocía y me puse manos a la obra para probar todas estas acciones.
De todas ellas, hay varias con las que he tenido muy buenos resultado. Comparto mi experiencia con vosotros.

alcance facebook

1. Enlaces personalizados tiene más alcance que imágenes + enlace

De primorosa actualidad al decir Facebook hace unos días que va a luchar contra el Click-baiting, lo que viene siendo aquellas publicaciones cebo que van encaminadas a que el usuario haga clic y luego no encuentra lo que debería en la web a la que ha sido dirigido.

Se ha llegado a abusar demasiado de la opción de publicar una foto con un enlace y Facebook está apostando por limpiar del newsfeed este tipo de publicaciones en favor de aquellas que publican enlaces.

Pero ojo, esto tiene truco. No quiere decir que ahora todas las actualizaciones con enlace van a tener más alcance, si no aquellas que estén realizadas con cierto «mimo». Esto quiere decir que en el fondo se está premiando al que crea contenido personalizado y calidad por encima de automatizaciones.

¿Cómo se puede lograr más alcance con enlaces?

Siguiendo unas pautas por las que Facebook y el usuario detecten que es contenido bueno y atractivo. Por ejemplo:

  • Personalizando título y descripción de la previsualización del link, adaptado al fan y haciendo que llame la atención.
  • Creando un título corto y directo al grano diferente al del título y la descripción del enlace. Si es posible con inclusión de algún hashtags y de mención a otras páginas (si tiene relación)
  • Cambia la imagen que viene predefinida por una con un call to action mayor. Si puedes con algún texto que incite y que sea más ancha que larga, para que tenga un mayor tamaño el enlace previsualizado en el muro. (Para cambiar la imagen debes poner el puntero sobre la imagen y seleccionar «Subir imagen»)
  • Eliminando el link del campo de texto una vez que te ha cargado la vista previa.

Realizando esto en una fan page sobre entrenamientos deportivos he tenido unos resultados muy favorables a los enlaces. El contenido que se comparte son imágenes motivacionales y artículos de un blog.
Las actualizaciones en formato enlace han tenido entre el doble y el triple de alcance que imágenes o imágenes + link.

2. Varias fotos mejor que una

No confundir con publicar un álbum de fotos, son cosas diferentes.
Esta acción la he puesto en marcha, entre otras, con la página de Wanatop. Comparando publicaciones similares, las de varias fotos han tenido como mínimo casi el doble de la media de una foto.

Te pongo como ejemplo esta actualización donde se logra más del doble de alcance que la media de una foto, aunque el éxito es efecto también del factor «emocional», mención a otra página y uso de hashtag.

No la he probado con la inclusión de un enlace cuyo alcance debería ser menor, pero mayor al de una sola foto + enlace.

3. Utilizar emoticonos, hashtags y mención a otras páginas

Quizás son unas acciones más propias de Twitter pero están teniendo buen resultado en Facebook.

Los emoticonos favorecen la interacción del usuario con la página ya que de alguna forma humaniza a la fan page.

Los hashtags no están siendo apenas utilizados para realizar búsquedas en Facebook, pero también provocan más interacción, quizás por la misma razón que lo producen los emoticonos. Es una opción que nunca debemos dejar de lado ya que es algo que cada vez está más metido dentro del vocabulario del usuario y pueden ayudar a detectar si una publicación le interesa o no sin necesidad de leer el texto que acompaña.

El mencionar a otras páginas está empezando a ser premiado por Facebook, siempre que tenga cierta relación con lo que dices (autor de una publicación) o si el fan sigue a ambas páginas.
Además, dependiendo el tipo de fan page, estás ganando bastante papeletas para que la página que mencionas te haga como mínimo un like a la publicación e incluso te haga algún comentario. (No esperes que esto te lo haga una página con 1.000.000 de fans, pero sí una de 1.000)

EXTRA: Programa con Facebook

Desde hace tiempo se lleva diciendo que programar en Facebook con herramientas externas, véase HootSuite, hace que las publicaciones tengan un menor alcance que si lo hicieras con la propia red social. En cuestión de tiempo no creo que la diferencia sea muy sustancial, por lo que mi consejo es que siempre se trabaje con la propia red social antes que con un tercero, además vas a poder personalizar mejor tus contenidos y verás una previsualización que siempre viene muy bien.

Te animo a que vayas probando estas cosas y saques tus propias conclusiones ya que el resultado que yo he podido obtener no va a ser siempre igual al tuyo, pero te puede ayudar a conocer cómo puedes optimizar al máximo tu labor para lograr más alcance en Facebook.

Si te ha parecido interesante, comparte el post por tus redes sociales 😉

2 comentarios en “3+1 Acciones para mejorar el alcance en Facebook

  1. Amel dice:

    Gracias por la mención y por compartir los resultados de las acciones ; ) Al final, eso es lo único que cuenta. Un abrazo chicos!

    1. De nada Amel, sin tu guía top no hubiera sido posible 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info