7 consejos para blindar tu reputación online

Marketing Online

Fundador de Wanatop y experto en captación de tráfico online. Profesor y speaker sobre SEO y Analítica, reconvertido a gestión de agencia. Ejemplo viviente de como compaginar la vida rural con la era digital.

Un caso extremo de reputación online suele ser el trabajo más caro, costoso y largo al que se puede enfrentar un SEO, e igualmente la empresa o marca que se vea afectada por ello puede ver su imagen y su funcionamiento seriamente afectada.

Imagina que al poner el nombre de la empresa X tuviera como segundo resultado una fuerte crítica o una mala noticia (verdadera o falsa), o que incluso se posicionara por encima de la propia web de la empresa, e incluso pongámonos en el caso de que para la empresa X Internet fuera un importante y sólido pilar para la imagen de la marca o empresa.

Hay muchas acciones que se pueden realizar para reaccionar ante una crisis de reputación online, pero si tienes algo de interés por no enfrentarte a este tipo de casos extremos, o de estar bien preparado si llega el momento, vamos a facilitarte unos consejos fáciles y muy eficaces para cubrirte bien las espaldas.

Tenemos la suerte de ser los dueños legítimos del nombre de la empresa o marca que queremos blindar, así que vamos a crear una saturación de dicha Keyword para por lo menos evitar el caso extremo del que estamos hablando, y que en nuestra agencia de marketing online ya hemos visto en varias ocasiones, es fácil que si una empresa solamente tiene mencione en su pobre web y un día se da el caso en que aparece una mención negativa en un foro o web de mayor peso se vea muy bien posicionada en un corto periodo de tiempo, incluso hemos visto como el morbo del sector, e incluso la competencia, ha generado visitas que han reforzado dicho posicionamiento negativo, así que vamos a aconsejaros algunos pasos preventivos, que incluso pueden utilizarse como guía si el caso ya se ha dado.

La filosofía es muy sencilla, copar y controlar todos los resultados de la primera página (como mínimo) con la Keyword de nuestra empresa o marca, dejar las malas críticas allá donde nadie las ve, en la segunda página de resultados por lo menos.

1. Perfiles, perfiles y más perfiles

Es tu marca, controla todas las redes sociales antes de que otro lo haga, y comienza a dejar que se vea en los resultados de búsqueda, son dominios muy potentes que posicionarán rápidamente tu Keyword. Dales contenido y trabájalas si quieres que se han más fuertes.

Perfiles en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, e incluso en redes sociales que puede que no usemos nunca, Tumblr, Youtube, Instagram…
Crear el perfil, darle algo de diseño, rellenar la información básica, darle algo de contenido inicial que nos relacione con la empresa y siempre que podamos verificar la unión entre la red social y la web principal, y por supuesto intenta conseguir la URL personalizada  tipo facebook.com/miempresa

Google+ es importante pues en resultados de búsquedas locales puede destacar el cuadro derecho y darnos más visibilidad que controlaremos.

Para el mundo de la empresa la página de Linkedin destaca por posicionarse especialmente bien.

2. Vídeo

Crea un canal de Youtube con el nombre de tu empresa y uno o varios vídeos, aunque sean sencillos, Youtube te permite hacer vídeos a partir de fotos, seguro que tienes fotos de tu empresa y 10 minutos libres para hacerlo.

Posiciona tu vídeo con la marca en el título, descripción, enlace a la web de tu empresa en la descripción y nombre de tu marca en las etiquetas también. Suelen tener muy buenos resultados en los resultados de búsqueda.

3. Directorios empresariales

En el momento que tienes una SL hay muchos directorios de empresas que ofrecen tus datos, te nombran , y por lo tanto se posicionan por tu nombre, tipo asexor.com o einforma.com. Muchos de ellos puedes reclamarlos, modificarlos e incluso personalizar el enlace a tu web si no lo tiene.

En empresite.eleconomista.es incluso puedes personalizar un texto con enlaces, negritas…

También tienes directorios generalistas en los que poder hacer ficha, intentar posicionarla o incluso sacar algunos enlaces, como 11870.com donde puedes hacer una ficha muy bien orientada a posicionamiento, repitiendo tu marca en cada uno de los apartados, y subiendo fotos renombradas a las que puedes dar de título el nombre de tu marca de nuevo.

4. Páginas de empresa

Crea páginas nuevas de tu empresa en otros dominios que contengan el nombre de la marca, dales contenido original aunque sea un poco.

Puedes utilizar esos dominios que se suelen comprar por seguridad para crear páginas nuevas en ellos, como el «.es» «.net»  o el «.com.es» que suele funcionar muy bien también.

Si te da miedo confundir el usuario puedes sacar secciones de tu empresa tipo «naranjaspepito.com» si eres una frutería que se llama «pepito.com»

Igualmente puedes crear páginas o blogs en sitios gratuitos tipo blogger, donde con un buen contenido conseguirás muy buenos resultados, además dispones de páginas de categorías y etiquetas.

5. Subdominio

Puedes crear subdominios también en tu propia web, si dispones de opiniones positivas no las escondas, crea un opiniones.mimarca.com y comienza a posicionar una búsqueda tan importante como es «opiniones mimarca».

6. Enlaces

Has creado varios perfiles, fichas empresariales, varias webs, un blog en blogger, y además dispones de la web principal de la marca…
¡Enlazalos y haz tu estructura más fuerte!

Tu web principal dará enlaces muy relevantes en todo lo relacionado con tu marca, pues es la principal referente. En el blog y los perfiles puedes compartir y mandar enlaces a esas webs hechas de propio para posicionarse por la marca, aprovéchalo y apuesta por ellas como arma más potente que los perfiles en redes sociales si tienes que hacer todo esto de forma urgente.

7. Reputación tradicional

Crea eventos físicos en los que mejorar tu reputación, hacer fotos, mover el nombre de tu marca por Internet, si una opinión o crítica es falsa y te está haciendo mucho daño demuestra su falsedad con algo en lo que no quepa duda.

Igualmente rodéate de amigos y buenos contactos que puedan apoyarte con comentarios, menciones y enlaces en tu estrategia de reputación.

 

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda, cuanto antes pongas en marcha tu estrategia de prevención más tiempo y visitas la avalarán, y partirás de una mejor posición.

 

Un comentario en “7 consejos para blindar tu reputación online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info