Campañas de vídeo en Adwords para Youtube

Google Ads

Fundador de Wanatop y experto en captación de tráfico online. Profesor y speaker sobre SEO y Analítica, reconvertido a gestión de agencia. Ejemplo viviente de como compaginar la vida rural con la era digital.

Hay ocasiones en que los clientes no solicitan, o no se arriesgan a probar, nuevos servicios o funciones del mundo de la publicidad y el marketing online con los que nos gustaría trabajar, así que como buenos profesionales nos lanzamos a realizar nuevas campañas por el hecho de aprender y testear, como no, con nosotros mismos.

youtube

La teoría la sabía, pues mi especialización en Adwords es display, con gran parte para vídeo, pero vamos a pasar a la práctica.

Paso 1, tener un vídeo promocional

En esta ocasión nos lanzamos con las campañas de Adwords para vídeo, son campañas de Adwords orientadas a anuncios de vídeo, por lo que primero hay que tener vídeos, por lo que dijimos… ¡Vamos a hacer vídeos! Y encargamos 3 vídeos, uno general de marketing online, otro sobre posicionamiento SEO y otro sobre nuestro servicio de campañas SEM.

En nuestro caso fueron vídeos encargados a una empresa de vídeo marketing, son vídeos en 2D, hechos con after effects, muy básicos y explicativos, sencillos de ver, nada muy complejo, nada de cámaras ni edición, por lo que salen bastante rentables, entraron en nuestro presupuesto.
Hoy en día además podemos encontrar muchas plantillas en VideoHive, o incluso aplicaciones para hacer este tipo de vídeos online, pero no todo es tan fácil, hasta para eso hay que tener arte.

Importante: Los 5 primeros segundos, que sean llamativos.

Paso 2, configurar la campaña en Adwords

Google está treméndamente interesado en que comencemos a usar dos fórmulas promocionales, nuevas, Google Merchant y anuncios de vídeo, por lo que una vez en Adwords nos será muy fácil e intuitivo crear nuestra campaña.

campaña-video1

Cuando creamos la campaña nos encontramos parámetros de configuración muy normales, inversión diaria, ubicación e idioma, hasta que llegamos a la parte de anuncio, paso final antes de la configuración avanzada donde podemos limitar la frecuencia diaria de visualización por usuario, segmentar por horario y por dispositivos.

Nos pide un vídeo de Youtube o Vimeo, es curioso porque si no tenemos se preocupa mucho en saber por qué, y en darnos soluciones, de tal manera que si digo que no tengo vídeos y no se hacerlos, me lleva a una página donde da herramientas, formación, y demás, si tenemos tiempo y talento podríamos hacer algo.

campaña-video2

 

Lo importante es tener claro el concepto de los vídeos:

In stream: Se reproduce dentro del vídeo
In display: Aparece en la zona superior derecha reservada a anuncios de display
In search: Aparece como patrocinado en los resultados de búsqueda

Podremos elegir en qué resultados queremos aparecer.

Obligatoriamente nos da la opción de hacer un anuncio de texto similar a los de Adwords, para dotar de contenido al vídeo cuando aparezca en miniatura en los resultados de búsqueda o en la zona de anuncios, pero dichas descripciones desaparecen si seleccionamos únicamente la opción In-stream, ya que en el vídeo en streaming no va a aparecer más texto.

campaña-video3

Paso 3, orientaciones del vídeo

Una vez tenemos nuestra campaña, dotada de un presupuesto, unas ubicaciones geográficas, un vídeo y una forma de mostrar el vídeo, vamos a seguir segmentado para ver a quien mostramos nuestro vídeo.

Estas segmentaciones son los llamados grupos de orientación, y son muy similares a la orientaciones de los anuncios de display en Adwords.

Podemos hacer grupos para orientar por lista de remarketing si la tenemos, por grupo demográfico, por temáticas de vídeos, a usuarios que tengan denotados intereses en un tema e incluso por palabras clave de contenido.

A cada uno de los grupos de orientaciones habrá que dotarlos con un CPV, o coste por visualizaciones, que parte de unos 0,03€ por visualización en mi caso.

Para realizar la prueba, he creado 3 orientaciones, a mi lista de remarketing para que le aparezcan mis vídeos a mis visitantes no convertidos, por palabras de búsqueda en Youtube, y por temáticas.

La interfaz es muy sencilla e intuitiva, de tal manera que puedes ir desgranando la segmentación de cada una de las orientaciones hasta obtener datos de cada uno de las combinaciones posibles, para saber el tipo de público y patrón que te está aportando resultados.

 

Hay mucho para escribir sobre este tema, pero espero que esta visión general os haya ayudado y animado a probar este tipo de anuncios.

Los resultados… ¡Pronto los sabremos! y poco a poco los iremos optimizando y exprimiendo para conocer todo el potencial de este tipo de publicidad en vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info