Cómo afectan a tu negocio local las actualizaciones de Google

SEO

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

Si das servicio en tu localidad o buscas usuarios que lleguen a tu comercio debes conocer a este “nuevo” animalito de Google, La Paloma, es el encargado de calcular la calidad de los negocios locales y enseñar los resultados más relevantes de la zona donde te encuentras o donde buscas.

Cada vez Google está poniendo más hincapié en este algoritmo, siendo este 2015 un año de continuos cambios y perfeccionamientos del mismo, mejorando cada vez más la experiencia del usuario.

Tu posible cliente puede estar buscando tu servicio y no conocerte, estar presente en sus búsquedas es esencial para resolver sus necesidades debajo de su casa.

Google Paloma

La gran diferencia entre los resultados orgánicos (resultados habituales) y los resultados locales es la forma de conseguir estar presente, siendo necesario gestionar Google Plus y la ficha local desde Google My Business cumpliendo todas las pautas marcadas para su correcto uso unido a una optimización y mejora de calidad en la propia web para casos de sectores muy competidos. (para saber cómo hacerlo, lee esta Guía de Google My Business)

Actualizaciones en Pigeon en 2015 (no oficiales)

Este año 2015 ha sido convulso en cuanto a las actualizaciones de Pigeon, variando desde la forma de presentar los resultados hasta la forma de calcular del propio algoritmo, lo cual ha hecho grandes variaciones en los resultados.

Empezamos el año restaurando normalizando los resultados de los directorios principales, posteriormente hubo otras actualizaciones menores que hicieron notar cambios en los resultados ampliando el volumen de búsquedas de tipo local.

En agosto tuvimos el mayor y principal, cuando Google decidió pasar de siete resultados locales a tres y eliminar el acceso a la página de Google Plus del negocio, dando solo acceso a la web, al teléfono y como llegar usando su aplicación de Google Maps, a la vez hizo una gran actualización de términos con resultados locales, tanto incluyendo nombre de la ciudad como sin incluirla.

Añade también nuevas características a las fichas locales tales como el Knowledge Graph (gráfico de conocimiento) para marcas, marcando los horarios con más afluencia o resultados similares buscados por otros usuarios.

horario negocio

El siguiente cambio ha sido en noviembre, donde se han apreciado unos cambios importantes en los resultados junto con la actualización y la obligación de gestionar la ficha de Google My Business desde la herramienta de direcciones de Google, tengas una ficha o diez, eliminando la edición desde el propio perfil de Google Plus del negocio.

A su vez ha seguido el aumento de términos donde aparecen resultados locales, especialmente en ciudades medias como Zaragoza, y paralelamente ha eliminado la opción de realizar búsquedas en ciudades diferentes, impidiendo tener resultados diferentes según tu localización.

Posicionamiento SEO Local en 2016

La optimización, tanto de la ficha de negocio Local en Google My Business como en la web, seguirá muy pareja, sin grandes mejoras fuera de lo ya conocido durante 2015.

Sin querer saber lo imposible si me voy a atrever a hacer un par de aportaciones/oportunidades que creo serán relevantes visto la trayectoria desde agosto de 2015:

  • Aumento exponencial de términos donde aparecerán resultados locales, este aumento puede provocar la necesidad de abarcar en la web más términos del negocio junto a la creación de contenido junto a una Home rica en términos del sector (ya que es la única URL que posiciona en el SERP Local), a su vez se puede considerar una gran oportunidad para el posicionamiento Local.Con ello el clásico estudio de palabras clave, base de cualquier proyecto posicionamiento SEO, va a llevar acompañado un estudio de página de resultados para ver si hay presencia local en las búsqueda de la ciudad concreta a trabajar, buscando esas nuevas oportunidades que vayan surgiendo.
  • Necesario crear marca alrededor del negocio, perdiendo fuerza progresivamente de los conocidos EMD (Dominios con palabras clave) de cara a los resultados locales, ayudado con señales sociales y aumento de autoridad de tus perfiles en directorios locales.

La evolución del SEO Local se espera fuerte y que llegue cada vez a rincones, ciudades y barrios más pequeños entrarán en estas actualizaciones, estar preparados para cuando llegue el día es lo más importante, ¿tienes tu web optimizada? ¿Y la página de tu negocio en Google Plus?

No dudes en preguntarme cualquier duda que tengas o cuéntame qué esperas de tu comercio para 2016 en Google dejando un comentario.

Si te ha parecido interesante, comparte el post en tus redes sociales

Un comentario en “Cómo afectan a tu negocio local las actualizaciones de Google

  1. Gines dice:

    Buen articulo aunque lo he leído algo tarde tal vez.
    El temas es que es completamente cierto lo que comentas a día de hoy mayo 2016.
    Por lo que estoy viendo ultimamente, los negocios pequeños se han olvidado (algunos) de eso: Internet esllegar a todo el mundo.
    Y están apostando por ser mas visibles y fuertes a nivel local.
    Personalmente me gusta la idea de ser una autoridad primero en tu zona y después ir creciendo, siempre y cuando haya mercado, claro.
    Saludos
    Gines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info