Cómo aprovechar la Navidad en tu ecommerce

Ecommerce

Vinculado profesionalmente al Marketing desde 2008 trabaja actualmente como COO y Head of SEM en Wanatop. Profe de Google Ads y Google Analytics. Dale un objetivo y te dirá el camino a seguir.

Llega la Navidad y con ella un periodo de compras que, en algunos casos, parece descontrolado.

Según un estudio sobre las tendencia de consumo en Navidad en España que nos ha pasado Google, a partir de noviembre se abre un periodo en el cual se realizan compras que se prolongan hasta entrado enero, ya que allí es cuando comienzan las rebajas.

Tendencias Navidad

Además, si hacemos una prueba en Google Trends con una palabra como “regalos” vemos como durante diciembre de 2013 e inicios de enero de 2014 hubo un fuerte pico de búsquedas, que apenas se replica para San Valentín y los días de la Madre y el Padre.

Tendencia Ecommerce Trends

Como sabrás, soy un fan del embudo de compra, así que te voy a dar algunos tips para cada una de las fases, de modo que puedas abarcar todo el ciclo de compra en tu ecommerce.

Atracción

Si tu ecommerce cuenta con un blog (y si no lo tiene, aquí te dejo 10 razones para tener un blog) podrás trabajar a nivel de SEO artículos con palabras clave que esté relacionadas con la época navideña, además est0s artículos, siempre relacionados con tus productos, podrán ayudar a inspirar al público para dar ideas de regalo.

Sobretodo céntrate en tus productos estrella y genera contenido que sea útil para el usuario. No caigas en el error de escribir artículos vacíos y meramente promocionales.

Si no haces campañas de AdWords, es un buen momento para comenzar (aquí te dejamos un cupón en el que puedes obtener hasta 150€ gratis). Y si ya tienes campañas en marcha debes trabajar copies que hagan referencia a promociones especiales para Navidad, como gastos de envío gratis, aumentar el tiempo de garantía/devolución, devoluciones gratuitas, packs de productos con descuento o cualquier otro tipo de promoción temporal sólo aplicable a este periodo.

Recuerda hacer siempre tus anuncios atractivos (aquí te cuento como crear anuncios efectivos para AdWords), y trabajar bien tus copies desde ya, puesto que en las fechas navideñas habrá un incremento del coste por clic, y la única forma de mantener un coste aceptable es mediante el nivel de calidad de tus campañas, lo cual depende en gran parte del CTR que tengan tus anuncios.

Conexión

La conexión con tus clientes, o potenciales clientes, se va a realizar en tu página web. Por ello, siempre que sea posible usa landings page adaptadas que hagan referencia directa a la temporalidad de tus promociones, al descuento que ofreces por estas fechas y al valor añadido de tu producto…pero sobre todo crea sensación de urgencia, por ejemplo con un contador en marcha atrás que llegará a cero cuando la oferta termine.

Al igual que sucede con las calles de nuestras ciudades, que se visten con guirnaldas, luces y otros adornos navideños para incentivar las compras en las tiendas,  es importante que tu tienda online cuente con algún motivo navideño, sin pasarse para evitar distraer al visitante, que incentive a los visitantes a que compren en tu ecommerce, ya que estamos en Navidad.

 vender ecommerce navidad

Conversión

Todo lo anterior ayudará a mejorar tu proceso de conversión y, aunque este proceso ya debería de estar funcionando correctamente, es conveniente que te asegures de que todo está en orden antes de la llegada de la Navidad: llamadas a la acción claras, pasarela de pagos funcionando, envío de mails de recepción de pedidos etc.

Sería una pena que todo este proceso se viera truncado por algún problema en los pasos finales de la compra.

Análisis

Durante éste época vas a tener una gran cantidad  de clics en tus anuncios, de visitas a tu web, y seguramente de compras, por lo tanto vas acumular una gran cantidad de información que no debes desperdiciar.

Analiza las keywords que mejor han funcionado, los copies que más ventas te han dado, la promoción que mejor resultado ha tenido, las landings con mayor % de conversión…toda esta información la puedes usar para campañas en periodos donde tus ventas no sean tan buenas como en Navidad.

En definitiva, tienes que estar preparado para una de las épocas de mayor volumen de ventas de todo el año. ¿Esta tu ecommerce preparado para la Navidad?

Un comentario en “Cómo aprovechar la Navidad en tu ecommerce

  1. ¡gran post!

    Y ya que habéis puesto como ejemplo la palabra “regalos”, comentar que hay cierta empresa zaragozana copando el primer puesto en Google.es con dicha palabra, desde hace un par de años, de manera casi total (alguna vez bailan las posiciones, ya sabéis).

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info