Como dar confianza a los usuarios de tu eCommerce

Ecommerce

Fundador de Wanatop y experto en captación de tráfico online. Profesor y speaker sobre SEO y Analítica, reconvertido a gestión de agencia. Ejemplo viviente de como compaginar la vida rural con la era digital.

A estas alturas todos sabemos lo complicado que es vender en Internet, cierto es que cada vez hay mas mercado, más conocimiento y más medios, pero pocos serán los que acaben creando un negocio de peso en Internet, y crear un site que genere confianza al usuario será un paso decisivo para conseguirlo.

confianza ecommerce

Son muchos los retos que una tienda tiene que conseguir, como por ejemplo empezar a rodar o conseguir tráfico de calidad, pero eso es solo es el principio, no es una meta, ya que luego tenemos que convertir los usuarios en ventas, y las ventas en clientes recurrentes.

Muchas veces a la hora de analizar por qué un eCommerce no funciona, y qué necesita me encuentro con una serie de básicos que toda tienda online debería tener para poder seducir al usuario y cubrir una de sus necesidades esenciales para que su cebero quiera comprar, y es generar confianza.

1- Sistema de opiniones

No me atrevería a lanzar una tienda sin un sistema de comentarios y opiniones, ya que hoy en día juega una etapa crucial en la toma de decisión de un cliente. Necesito saber que hago la mejor compra, que voy a estar contento, y que no voy a tener problemas. Necesito notar que compro en una tienda viva, excitante, donde más gente compra y se aprovecha de ese lugar maravilloso.
Si en todo el proceso no veo rastro de otros usuarios no sé si compro en un buen sitio, si la empresa que está detrás sigue abierta, y no entenderé por qué ocultan las opiniones de usuarios, cuando otras tiendas sí las tienen.
Hay muchos sistemas, desde plugins propios hasta de terceros, como Ekomi.

[Tweet “Deja que tus clientes opinen. Si lo haces bien serán los que vendan por ti”]

2- Certificaciones y sellos

Ver avales siempre es una valor añadido, algunos se compran, y otros se consiguen.
Sellos como el de Confianza Online despiertan la sensación de confianza ya que para eso han trabajado sus campañas publicitarias. Es poco precio para el aporte que puede darte.
Igualmente premios y participación en asociaciones, ferias y concursos harán que puedas conseguir más avales.

3- Legalidad

Contar con una auditoría sobre la LOPD hará que cuentes con todo lo necesario para, por un lado cumplir con la ley, y por otro lado ejecutarla correctamente, algo que muchos usuarios ya saben detectar.
Todavía podemos ver eCommerce que salen al mercado sin tener correctamente su LOPD, sin aviso legal, política de privacidad y política de cookies, incluso sin saber para qué sirven o en qué se diferencian.

4- Fallos técnicos

Procura que todo el proceso de compra sea perfecto, un fallo técnico puede ser crucial para espantar a tu potencial comprador. Hablamos desde un microcorte en el proveedor de servidor, hasta una caja descuadrada o una tilde mal puesta en el email de confirmación del registro.
Incluso una imagen de mala calidad puede transmitir una sensación de desagrado o dejadez por parte del eCommerce. Como usuario necesito comprar en un sitio que cuide los detalles, tal como me va a cuidar mi pedido.

5- Menciones

El usuario que va a comprarte va a navegar por muchos sites antes de llegar a tu tienda, por ejemplo para informase sobre el producto que va a comprarte. Si tu tienda online aparece bien referida en blogs, foros o revistas, tu marca ya contará con una ventaja a la hora de ser comparada con otra, ya que el usuario ya cuenta con un hueco dedicado para tí en su cerebro hace más tiempo. A los consumidores nos gusta sentir que nuestros conocimientos son acertados, y si el (pre)juicio que ha hecho sobre tu marca es positivo, no va a querer que nadie le contradiga, eso supondría aceptar que lo que sabe es falso.

[Tweet “Si tu #ecommerce aparece bien referido, ya tendrá una ventaja competitiva”]

6- Redes sociales

Que tu marca sea abierta da confianza. Que tu marca digital, se preocupe por cumplir los mínimos digitales, como aparecer en redes sociales, es coherente. Que tu marca lo haga bien y sea sexy en redes sociales es muy bueno.
Además, sí, el volumen importa, el usuario tendrá más confianza si tienes 5.000 avales en Facebook, que 50.
Antes de la compra vas a ser juzgado, y tus redes sociales son un componente más.

7- Estrategia multicanal

Con las redes sociales hablábamos de coherencia, por lo que también es coherente que un eCommerce de éxíto tenga una buena estrategia publicitaria.
Cuando una tienda online me hace remarketing con Adwords, veo que invierte en Adwords, y que está usando una tecnología avanzada para publicitarme, algo que en parte me gusta.
Si un eCommerce me manda newsletter, percibo que tienen a alguien para hacer esas newsletter, por tanto tienen un equipo para vender en Internet, y supongo que por tanto también lo tendrán para cuidar mi pedido.
Lo mismo con un buen posicionamiento web, algo difícil y en lo que la antigüedad dice mucho, una tienda bien posicionada me da confianza.

Seguro que como cliente puedes observar lo que te da confianza y lo que no, son muchos factores, todos importantes, y como empresario o gestor de una tienda online, tienes que cuidarlos para no ser adelantado por alguien que sí lo haga, en ocasiones hay una línea muy fina entre el fracaso o el éxito de una marca en Internet.

En el caso de que veas que tu tienda online está muy lejos de transmitir confianza a los usuarios, no dudes en consultar nuestros servicios para eCommerce

Si te ha gustado el post, ¡compártelo en tus redes sociales!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info