Cómo decirle a Google quién eres y dónde está tu negocio local

SEO

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

En este post te voy a hablar sobre una cuestión técnica, el uso de datos estructurados, que si bien los vamos a desarrollar para posicionamiento local también debemos tenerlos en cuenta para otras muchas aplicaciones.

Las arañas o crawlers necesitan poder entender lo que van rastreando y encontrando en nuestra web, por ello debemos facilitarles el trabajo de comprensión de la web desarrollando, en cuanto a código, una buena estructura en cada página y, a su vez, el marcado de datos estructurados que les ayude a comprender cuál es el tipo de contenido, dónde se ubica el negocio, cuál es el sector de negocio de la web…, dando sentido general al sitio web y un sentido a cada una de las páginas del mismo.

Schema y Datos estructurados para Negocio Local

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son esquemas de etiquetas ya predefinidos donde situamos los datos que queremos facilitar a los buscadores con la intención de ayudarles a entender nuestro sitio web y el fin del mismo. Estos datos vienen recogidos en la página oficial Schema.org, la cual fue creada por una iniciativa en 2011 de los tres grandes buscadores del momento, Google, Yahoo y Bing, siendo un recurso enfocado a webmasters para hacer más comprensible el contenido de cada página web.

Estos datos tienen diferentes tecnologías de ser presentados:

  • Microdatos – Formato más usado, se añade dentro del HTML de la web. Se necesita tener texto visible en la web para poder hacer este marcado.
  • RDFa – Formato añadido dentro del HTML. Como en los microdatos de necesita tener texto visible en la web, la diferencia es la nomenclatura usada.
  • JSON-LD – Se añaden mediante un script dentro del head indicando todos los datos, gracias a este tipo de marcado no es necesario tener el contenido en la web (aunque obligatorio en negocios locales).

Hay numerosos tipos de contenidos y tipos de negocios recogidos en schema.org y, según nuestras necesidades, deberemos elegir el más correcto, nunca debemos intentar mostrar algo no acorde al contenido de la página.

En schema.org nos facilitan los esquemas de datos estructurados para indicar datos de una persona, un lugar, un producto, libros, trabajos creativos, entre otras muchas más opciones.

No vamos a entrar en el uso de cada uno de ellos y ver cuál es mejor en cada caso, si no como se debe realizar un schema correcto para explicar a Google quienes somos y donde esta nuestro negocio local, pensando en mejorar el posicionamiento local de la ficha de Google My Business al ser uno de los puntos importantes en la optimización de un negocio local como explicamos en la Guía de Google My Business.

Datos necesarios para SEO Local

La importancia de la coherencia en los datos que pongamos en los datos estructurados de nuestro sitio web y en nuestra ficha de Google My Business es algo fundamental para aparecer correctamente en la parte derecha de marca, el conocido como Knowledge Graph.

Los datos que siempre debemos poner de forma correcta en el marcado de datos será:

  • Nombre de la empresa – Con la palabra clave si es posible
  • Teléfono – En formato XXX XX XX XX
  • Dirección – Misma que en Google My Business
  • Código Postal
  • Ciudad

Otros datos, no obligatorios pero muy importantes, son:

  • Horario de negocio – horario abierto al público.
  • Geolocalización* – Después explico cómo conseguir estos datos*.
  • Departamento – En caso de tener varios departamentos y se quieran trabajar por separado.

En caso de restaurantes se pueden añadir:

  • Menú – Url al menú en caso de restaurantes
  • Reservas – Simplemente decir si acepta o no se acepta.

 

*Geolocalización: en este apartado debemos poner la longitud y latitud de la dirección de nuestro negocio y la forma de conseguirlo es ir, en Google Maps, a la dirección concreta del mapa y clicando el botón izquierdo ir a la opción ¿qué hay aquí? y en la parte inferior del mapa aparece una imagen con la dirección y las coordenadas que necesitamos, como os muestro a continuación*

local

Para poder realizar este marcado en la página de schema para marcado de negocio local podrás conseguir el código y los ítems más propicios para tu tipo de negocio.

Ante cualquier necesidad que tengas de potenciar tu negocio local contacta con nosotros y te ayudaremos a lograr tus objetivos.

Comparte el post en tus redes sociales si te ha parecido interesante 😉

3 comentarios en “Cómo decirle a Google quién eres y dónde está tu negocio local

  1. Gines dice:

    Buenos dias Ruben,
    buena explicacion. ya que todavia hay muchas pequeñas empresas que se saltan este punto tan importante.
    Un saludo

  2. Chema dice:

    Buen post Rubén, con tu permiso se me ocurre un apunte, poner en la web fotos geolocalizadas con la ubicación del negocio.
    Saludos

    1. Rubén Ariño dice:

      Gracias Chema! No necesitas permiso para ello, cualquier apunte es bien recibido y más viniendo de ti.
      La geolocalización de imágenes es necesaria aunque no hablé de ello en este post ya que mi intención era simplemente contar el uso de Schema para un negocio local pero, como bien dices, todo lo que pueda dejar pistas de donde está el negocio hay que aprovecharlo.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info