Como mejorar tus ventas con Google Shopping

Google Ads

Vinculado profesionalmente al Marketing desde 2008 trabaja actualmente como COO y Head of SEM en Wanatop. Profe de Google Ads y Google Analytics. Dale un objetivo y te dirá el camino a seguir.

Las campañas de Google Shopping, antiguamente llamadas anuncios de ficha de producto, son una experiencia publicitaria ideal si tienes una ecommerce ya que te va a permitir ofrecer productos de una forma muy visual. Esto hará que tus anuncios tengan más visibilidad y por lo tanto es posible obtener tráfico cualificado, mantener márgenes económicos y aumentar las ventas.

En las campañas de Shopping vamos a poder incluir un formato de anuncio exclusivo que permite mostrar una imagen, un título, un precio, un mensaje promocional y el nombre de la tienda o empresa sin necesidad de crear un anuncio por cada uno de los productos que tengamos en la tienda online.

Por un lado, Shopping nos dota de rápidez en la creación de la campaña y por otro, nos va a permitir ser más llamativos que con los habituales textlinks.

ecommerce google shopping

Productos a anunciar

En primer lugar tenemos que saber qué productos vamos a anunciar en Google Shopping, ya que en función del número de referencias que tengamos en nuestra tienda online lo mejor es elegir entre los que mayor margen de venta nos deje, nos den mayor volumen de ventas  o aquellos que simplemente nos interese dar salida por cuestiones de stock.

Eso sí, es importante tener en cuenta 3 puntos:

  1. Han de ser competitivos en precio. Puesto que Shopping muestra varios productos de una sola vez el usuario tiene la posibilidad de comparar a simple vista productos entre varios anunciantes, y si estos tienen características similares, el usuario terminará interesándose por aquellos que le ofrezcan un mejor precio.
  2. Incentivos. Vamos a tener mejores resultado si en los productos a ofrecer podemos dar un incentivo extra como envío gratuito, descuentos o envíos en 24 horas.
  3. Hemos de disponer de imágenes de calidad de los productos. Lo mejor es que sean limpias, claras y sobre fondo blanco. Tenemos que tener en cuenta que nos la jugamos en unos pocos segundos, por lo que una imagen borrosa, pixelada o en la que no se diferencia claramente el productos nos hará perder visitas o incluso llegar a impedir que se publique nuestro anuncio.

Ejemplo Shopping

Alta en Google Merchant

Una vez que tenemos claros los productos que queremos publicitar tenemos que darnos de alta en Google Merchant. Allí deberemos incluir una serie de datos necesarios para poder realizar las campañas como dirección de la tienda, datos de contacto etc.

También será necesario verificar y reclamar la url de nuestra tienda online.

Aunque haya algunos datos que nos indiquen que son opcionales, es importante cumplimentarlos todos, ya que facilitar a Google una información completa y detallada sobre nuestro negocio le va a permitir «conocernos» mejor.

Dentro de merchant, vamos a crear el elemento más importante de una campaña de Shopping, que no es otro que el feed de datos.

El feed de datos no es más que un archivo en formato xml o txt que contiene información detallada sobre los productos que ofrecemos en nuestro ecommerce y que se utiliza para hacer una lista de sus productos en los resultados de la búsqueda de Google.

Puesto que en Shopping no se utilizan palabras clave como en la red de búsqueda, el feed es lo que va hacer de palabras clave, por ello es imprescindible que esté lo más completo posible, sin errores y cuidado al máximo.

[Tweet «En #GoogleShopping cuida tu feed de datos como cuidarías tus palabras clave»]

Aunque en función de nuestros productos tendremos que contar con un tipo de columans diferentes, vamos a detenernos en las siguientes

Titular

Tienen que ser sencillos, claros y descriptivos. Casi tienen que ser como las palabras clave de la red de búsqueda

Descripción

Descripciones detalladas, con sus características. Nos podemos explayar y cuanto más, mejor. Usando un lenguaje familiar, y con palabras clave de forma natural, a poder ser al principio de la descripción. Evitaremos siempre que podamos el texto promocional, también las palabras de relleno y nada de escribir todo en mayúsculas.

Enlaza las cuentas de AdWords y Merchant

Cuando ya tenemos toda la información en Merchant, debemos de enlazarla con la cuenta de AdWords, para ello tan solo tenemos que entrar en el menú de la izquierda de Merchant, en la sección Adwords indicando el ID de tu cuenta de AdWords.

Hecho esto, la gestión de la campaña se realizará desde AdWords.

Gestión de la campaña de Shopping

La gestión de una campaña de Shopping es similar, aunque no igual, a una de búsqueda. Tenemos que prestar atención a los dispositivos, a las mejores horas, a las ubicaciones, las pujas etc La diferencia estriba en que no vamos a tener anuncios ni palabras clave. Eso sí, es importante que revisemos los términos que han activado nuestros anuncios para ver si estamos apareciendo por las palabras adecuadas, y en su caso tendremos que añadir negativas para así aparecer justo por las búsquedas más relevantes.

También es importante cuidar el feed, entrar en Merchant y revisar que no tenga errores, y sobre todo ir revisando los resultados de los productos para eliminar aquellos que no nos den buenos resultados y potenciar aquellos que sí.

En resumen, si tienes una tienda online y quieres aumentar tus ventas, Google Shopping es tu opción. Nosotros podemos gestionar tus campañas para tu ecommerce.

Si te ha resultado útil el post, ¡compártelo en tus redes sociales!

3 comentarios en “Como mejorar tus ventas con Google Shopping

  1. Que interesante artículo! de que forman aparecen los productos si no están enlazas con anuncios ni palabras claves?

  2. Hola Kelly,

    En Shopping el título que le demos a nuestros productos, así como la descripción de los mismos será lo que analice Google para «enlazar» las búsquedas con nuestros productos.

    Por ello es importante elegir títulos cortos, precisos, concisos y realizar descripciones detalladas usando palabras claves relacionadas con el producto en cuestión.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo!!!

  3. Carlos,
    muchas gracias por la aclaración! es decir que todo es indexado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info