Cómo usar los hashtags en Instagram

Social Media

Head of Social Media y formador en Universidades y Escuelas de Negocio. Huye del humo del marketing online y busca el mejor camino para rentabilizar un negocio. Fan del Real Zaragoza y de los videojuegos desde chiquitito.

Los hashtags son un elemento muy importante en cualquier estrategia en Instagram ya que te permiten conectar con el usuario más afín a tu marca y lograr un alcance más allá de la propia comunidad que puedas crear.

A continuación te dejo una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar un hashtag en Instagram.

 

Tener claro tu público objetivo

Uses o no hashtag, es el principio de toda estrategia, ya sea en Instagram o cualquier red social. Antes de lanzarte a lo loco a crear contenido, debes analizar si el público al que quieres llegar está presente en esa red.
Es algo muy básico pero que generalmente se olvida.

Un análisis rápido, podría consistir en mirar si hay movimiento o no en torno a hashtags generales relativos a la actividad que haces. Esto se puede hacer con Iconosquare, una de las herramientas para gestionar Instagram desde el PC.

Define hashtags

Suponemos que el punto 1 lo hemos superado, ahora toca elegir los hashtags con los que nos vamos a mover. Partiendo de uno general y con muchas publicaciones, podemos ir rastreando a encontrar otros más pequeños y específicos a nuestro nicho de mercado.

Por ejemplo, supongamos que nuestra marca vende planes nutricionales y nos queremos posicionar en el entorno de la comida sana. Para ellos hacemos una búsqueda en Iconosquare relativa a #comida y nos sale el siguiente resultado.

comida hasthag

Como vemos, el término #comida es demasiado general, por lo que atacaremos a un público que está compartiendo y buscando tanto comida sana como la que no. Sin embargo, #comidasana y #comidasaludable sí que se acercan más a lo que estamos buscando, por lo que serán los hashtags que primero utilizaremos.

También hay que tener en cuenta también el idioma. #Dieta podría parecer en principio un término óptimo, pero entrando más a fondo nos damos cuenta que gran parte de los usuarios son brasileños, por lo que no entran dentro de nuestro público objetivo

Es preferible trabajar con términos que no sean tan populares porque los que tienen millones de publicaciones te aseguran likes y alcance, pero serán de bots y tu publicación pasará desapercibida siendo una más del montón, así será más difícil lograr seguidores de calidad. Del mismo modo, es mejor que los hashtags que utilicemos vayan enfocados a la lengua que habla nuestro público objetivo. No sirve de nada llenar una publicación de hashtags en inglés cuando nuestro ecommerce sólo hace envíos a la península ibérica.

Estudia contenido que más gusta

Antes de que empieces a compartir contenido, tienes que ver que es lo que más gusta. Generalmente las imágenes con más likes, las marcan aquellas cuentas con más seguidores, está bien tenerlas en cuenta, pero tienes que ir un poco más allá.

Fíjate en aquellas que tienen más comentarios que el resto, con las que los usuarios interacciona más. Posiblemente tengan un patrón común que tú puedas aplicar y crear un contenido que se asemeje.

Utiliza bien los hashtags

Es importante su posición dentro del campo escrito de la publicación. El texto que vas a utilizar, debe ser fácil de leer. No es muy aconsejable que escribas una frase con varios hashtags a la vez, si a ti te es difícil de leer, al usuario más. Por ello, es mejor utilizarlos al final. Si quieres separarlos del resto del texto, prueba a incluir puntos suspensivos que aplicarán un formato más limpio.

En cuanto al número, va a depender de cada nicho de mercado, no hay una regla escrita. Antes se pensaba que a más hashtags, más interacciones y visibilidad tendrás, pero hoy en día el propio algoritmo de Instagram nos demuestra que esto no es así. Tras muchas pruebas llevadas a cabo por nuestro equipo, en la que realizábamos publicaciones a diferentes horas y con contenidos similares, los datos obtenidos por las estadísticas mostraban que el tráfico referido por la utilización de los hashtags era un porcentaje mínimo.

De este modo, te recomendamos que el número y tipo de hashtags que debes utilizar sea una decisión basada siempre en al análisis de los datos.

Además, es muy recomendable que de vez en cuando refresques publicaciones antiguas. Esto lo puedes hacer colocando hashtags nuevos en comentarios, por lo que ese contenido volverá a tener otra vez visible.

Hazte ver

Por último, hay que salir más allá de nuestras propias publicaciones. Interactuar con otras con hashtags comunes a través de likes, comentarios o follows.

Los comentarios es un recurso muy bueno ya que te permite salir en cuentas ajenas y ser visible a un público por el que te es más difícil de llegar solo con tus imágenes.
Como ves, utilizar en Instagram los hashtags no se reducen a colocar unos cuantos términos que crees que pueden tener relación con tu marca y esperar que caigan los likes y seguidores, si no que lleva un trabajo detrás de búsqueda y optimización para llegar a crear el punto adecuado con el que vas a poder crecer y hacer una comunidad acorde con lo que quieres.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo por tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info