Congreso Web 2018

Wanatop

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

El pasado miércoles dio comienzo en Zaragoza la octava edición del Congreso Web, un lugar de referencia para los apasionados del Marketing Digital que año tras año se juntan para asistir a los más de 40 talleres,  ponencias, coloquios y networking. De nuevo, el lugar de celebración fue el World Trade Center, situado en un lugar privilegiado de la ciudad.

Durante los 5 días que dura la cita se realizaron no sólo conferencias, sino que la organización del Congreso Web cada vez apuesta más fuerte por una formación especializada con talleres y mini píldoras que tratan temas como SEO, Social Media, ecommerce, programación, SEM o analítica. ¿Quieres saber todo lo que pasó durante esta edición? Te lo contamos de primera mano, ya que Wanatop fue uno de los patrocinadores principales que año tras año da apoyo a este evento de referencia.

Miércoles y jueves por la tarde y viernes por la mañana

Tres días dedicados a la formación intensiva con talleres enfocados a mejorar la rentabilidad de los ecommerce y las páginas web por medio del SEO, de los chatbots, de Facebook Ads y Google Analytics. Algunos de los asistentes a estos talleres pudieron hacer en directo una auditoria SEO en sus páginas webs para conocer el estado del rastreo, su indexación y la utilización de Google Tag Manager entre otras cosas. Lucía Marín, Gorka Goikoetxea, Víctor Guerrero, Alberto Portolés y Daniel Puértolas fueron los encargados de dirigir el taller.

Pedro García y Esteve Blanch mostraron los beneficios de utilizar un chatbot y las herramientas con las que crear uno propio para sus páginas. También hubo un lugar especial para las estrategias de Merchant Center y Facebook Ads y cómo configurar los catálogos correctamente y aprovechar las ventajas de trabajar con ambas herramientas conjuntamente. Fue en el taller impartido por Mai Molina y Carlos Pinzón, “Combina Facebook Ads y Google Shopping para mejorar la rentabilidad de tu ecommerce“.

 

Carlos Pinzón y Mai Molina , un taller más que esperado

A menudo se llevan a cabo estrategias de publicidad en las diferentes plataformas sociales sin combinar estrategias que permitan rentabilizar todavía más los resultados. Un claro ejemplo de cómo aunar fuerzas es el taller que Mai y Carlos ofrecieron a numerosos asistentes unas horas antes del comienzo oficial del Congreso Web.

Desde cómo crear un catálogo y su importación en Google Shopping y Facebook Ads, hasta la preparación de las diferentes campañas que debemos tener en cuanta cuando pensamos en los anuncios dinámicos que nos ofrece Facebook Ads.

Sin duda una clase práctica, explicada de primera mano por dos referentes del sector y que ofreció contenido de gran valor desde el minuto uno.

 

Clinic SEO

Por último, los asistentes a uno de los talleres más populares, disfrutaron junto a un grupo de 9 especialistas de una intensa mañana llena de SEO. Clinic SEO con la presencia de Iñaki Huerta, David Ayala, Gorka Goitkoetxea, Marta Soler, MJ Cachón, Miguel Pascual y Jorge Gonzalez.

Sin embargo, fueron dos los nombres que se echaron en falta en esta cita, Isabel Romero y Luis M. Villanueva, que no pudieron asistir al taller pero que más tarde desarrollaron sus ponencias dentro del horario planteado sin más contratiempos.

 

 

Viernes por la tarde

Ya comenzado el congreso oficialmente, dieron arranque las charlas y los mini talleres que se alargarían hasta el domingo al medio día.

Jorge González, Sonsoles Valero y José Ramón Padrón dieron a conocer las claves del presente y futuro del Marketing, atreviéndose a inspirar a los asistentes con casos reales y aplicables a las empresas de hoy en día. Como no podía ser de otra manera, las criptomonedas también tuvieron su espacio en la apertura del Congreso Web 2018 con dos charlas dirigidas por Ángel Gavín e Iván García.

Por otro lado, Isabel Romero y su gran charla sobre Copywriting para incrementar las conversiones y las ventas llenaron la sala y motivaron a los asistentes a mejorar su escritura para conseguir conectar de una manera más eficaz con los clientes. Simultáneamente, Gorka Goikoetxea ofrecía un taller avanzado de Google Adwords para aprender a evaluar la gestión de una cuenta en Adwords y detectar oportunidades y amenazas a la hora de invertir presupuesto.

Después del descanso, que la mayoría de los asistentes aprovecharon para hacer networking, la sala Auditorio se sumergió de nuevo en el SEO con 3 charlas de Natzir Turrado, Christian Oliveira, Iñaki Huerta, MJ Cachón y Natalia Samperiz.

Otra de las charlas con más asistencia fue la de Elena Charameli, Dimpel Soto y Leti Grijó, que explicaron las diferentes formas de llevar a cabo una campaña publicitaria exitosa en las dos redes sociales más de moda: Facebook e Instagram. Sin duda una charla imprescindible para todos los autónomos y empresas que quieran maximizar el rendimiento de sus inversiones en redes sociales. Mientras tanto, Sandra Guerrero enamoraba a los usuarios explicando las características que debe tener una página web que multiplique las ventas.

 

Sábado mañana y tarde

El sábado comenzó fuerte con la esperada charla de Luis M. Villanueva, que sorprendió al público con los datos de rastreo e indexación aportados gracias a una herramienta propia y desarrollada por su equipo. Fue una mañana reservada para diversas temáticas de Marketing Digital, con títulos tan apetecibles como “Geolocalízate al máximo: Dispara las ventas posicionándote en las búsquedas geolocalizadas de Google“, de Miguel Ángel García; “Analítica Web para Seguimiento y Optimización de Campañas” de Eduardo Sánchez y “Progressive Web Apps: El futuro del marketing móvil. Ventajas y beneficios para las marcas” de Javier Pérez.

Más tarde, Bruno Vázquez cautivó la sala Auditorio con los 10 tipos de publicaciones más efectivas y diferentes que una empresa puede llevar a cabo en Redes Sociales. Y para continuar con la visibilidad digital, Pedro Orihuela demuestra que trabajar con influencers puede ser muy rentable siempre y cuando se sepa con quién interesa trabajar y cuáles son los objetivos que perseguimos. Ambas charlas, mezcladas con el branding personal de Sandra Guerrero, hicieron las delicias de los asistentes menos “técnicos” con sus consejos y creatividad.

Por la tarde de esta segunda jornada y en la sala principal del congreso, Alberto López Bueno, CEO de Wanatop, explicó cuál es la gestión que le ha llevado a duplicar los resultados de nuestra agencia año tras año. Una presentación llena de datos y consejos que los asistentes agradecieron con un merecido aplauso.

 

 

Continua la jornada con más SEO y LOPD

Otra de las charlas más esperadas fue la de Sico de Andrés, que explicó paso a paso una estrategia de contenidos para Linkbuilding: desde cómo detectar los mejores sitios para que te enlacen hasta cuál es la mejor forma para conseguir un enlace (haciendo un símil con la tarea de conquistar a una chica). Sorprendió a los asistentes que nunca habían estado en una de sus charlas presentándose en bañador, con una tabla de surf y un patinete.

Por otro lado, las adaptaciones a la nueva Ley de Protección de Datos también tuvo su espacio dentro del congreso con una charla de Sergio Iñiguez y Marta Serrano. Y para despedir el evento, las predicciones del Marketing para los próximos 12 meses de mano de varios ponentes del congreso.

El broche final lo puso el beerworking que los organizadores ofrecieron a todos los asistentes tras finalizar las charlas, y que sirvió para terminar de hacer sinergias entre profesores, público y organizadores.

 

Domingo por la mañana

Como es costumbre, la última mañana del evento está dedicada de forma especial a coloquios entre especialistas del sector y asistentes. Comenzó con la charla de Hermes López sobre el Bitcoin, desvelando que la revolución tecnológica que estamos viviendo tan sólo está en el comienzo y que próximamente viviremos nuevos cambios más allá de las finanzas. De forma práctica, Hermes enseñó a utilizar una Blockchain y a crear una wallet.

Llegó la hora de hablar de Youtube con dos coloquios destinados a la red social de reproducción de vídeos más conocida y utilizada. El vídeo Marketing es una de las estratégicas que más engagement reportan, y sin embargo muchas empresas siguen sin utilizarlo para sus publicaciones en redes sociales. Conociendo las bases de esta técnica y las posibilidades que el SEO brinda para posicionar los vídeos dentro de la propia plataforma, Chema Collado desarrolló la estrategia para que las marcas consigan más visibilidad gracias a este formato.

Para finalizar, Fernando Cebolla cogió el mando de Instagram y los denominadores comunes de las fotografías que más éxito tienen en esta red.

Desde Wanatop queremos dar las gracias a todo el equipo de Congreso Web, a los ponentes y a todo el público que asistió. Contamos los días que faltan para el #CW19.

 

Os dejamos algunas de las presentaciones:

SEO para Progressive Web Apps (PWA) y Frameworks JS – Christian Oliveira & Natzir Turrado

Radiografía de una SERP All Star –  MJ Cachón Yáñez

Adwords Best Practices – Mai Molina

10 tipos de publicaciones “diferentes” en redes sociales – Bruno Vázquez Dodero (Aula CM)

Interpretación Semántica en SEO Iñaki Huerta

Saca partido al nuevo Google Search Console Iñaki Huerta

Taller de Adwords medio-avanzado Gorka Goikoetxea Egizabal

Analitica web para mejorar tus campañas Eduardo Sánchez González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info