Conversiones de llamada

Google Ads

Fundador de Wanatop y experto en captación de tráfico online. Profesor y speaker sobre SEO y Analítica, reconvertido a gestión de agencia. Ejemplo viviente de como compaginar la vida rural con la era digital.

El éxito de muchas campañas de Google se mide por llamadas, ya que la tipología de consumidor de muchos sectores prefiere la llamada telefónica como puede ser el sector de servicios profesionales, hostelería o televenta.
Google Adwords permite medir las conversiones web atuomatizadas, como puede ser la descarga de un documento, el envío de un formulario, la visita a una página, etc. pero…

Si eres una agencia de adwords, o tienes una campaña propia, tienes varias soluciones, vamos a ir enumerando una a una hasta llegar a la guinda del pastel, números de reenvío de Google Adwords.

1- Inicialmente si el cliente no es muy proactivo y no desea variar sus costumbres va a querer recibir las llamadas en su teléfono de siempre y sin querer invertir ni un euro más en medir las conversiones con exactitud.
Con este tipo de cliente mediremos el éxito de la campaña por su impresión subjetiva, es decir, si nota que entran más llamadas y le parece que la cosa va bien.
Se le puede pedir que en las llamadas pregunte ¿Cómo nos ha conocido? y lleve un control de las llamadas que han entrado por búsquedas en Google, al menos con palitos, como se cuentan los meses en las cárceles.

2- Si hay posibilidad, se le puede pedir al cliente que tenga una línea exclusiva con un número totalmente reservado para anunciar en Adwords, así se pueden contabilizar las llamadas fácilmente, pero de nuevo la información queda solamente en la parte del cliente, tendremos que tener una  comunicación fluida y honesta para obtener el feedback de las llamadas.
Hoy en día es muy fácil conseguir una SIM por poco precio, suficiente para recibir llamadas.

conversiones llamada

3- La opción más profesional que hoy por hoy se puede realizar en España. Contratar un número virtual, también llamada centralita virtual, es un número cuya única misión es redirigir llamadas. Estos números virtuales cuentan con un panel de control en el que podemos ver personalmente todas las llamadas redirigidas, duración, procedencia, etc.

De esta manera podemos tener un control total en primera persona de las llamadas conseguidas a través de la campaña de Adwords.
El coste de un número fijo virtual que redirija a un número móvil es de unos 20€ al mes, incluido panel de control. Si es un número fijo virtual que redirige a un número fijo real suele ser más barato.

Estos servicios virtuales suelen ofrecer otros servicios como mensaje de bienvenida, redirección a varios números, llamadas desde el número virtual…
Estos números virtuales pueden comprarse simulando los códigos de provincias, es decir, puedes comprar un número fijo de todas las provincias de tu comunidad autónoma que redirija a tu móvil, dando una impresión de tener varias oficinas, algo que se realiza en algunos sectores de servicios de mantenimiento.

4- Google Adwords sabe que cojea de una pata en este tema, por eso en otro paises ya realiza el servicio de números virtuales comentado anteriormente y puede ser que se plantee hacerlo en España, personalmente creo que debería hacerlo porque vivimos en un país en el que hay muchos sectores en el que se cree más en la llamada que en el formulario de contacto.

Este servicio de Google, todavía no disponible en España, se llama extensiones de llamada con números de reenvío, y más o menos se trata de comprar un número de teléfono de desvío de Google que realiza variaciones de una extensión para tener un número diferente de forma automática en cada una de las campañas, y así poder medir las conversiones de llamada, ya que el número de reenvío y tosas sus extensiones redirigen al teléfono de la empresa.

Si quieres saber más puedes acceder a la ayuda de adwords, donde explican su funcionamiento, y que está disponible en Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y más abajo se puede ver como en la comunidad de ayuda de Adwords hay consultas de profesionales de Adwords de latinoamérica que comentan su funcionamiento.

3 comentarios en “Conversiones de llamada

  1. solucionseo dice:

    Muy buenas, hemos diseñado un sistema con el que podréis ver en forma de conversiones en vuestro panel de Adwords, todas las llamadas provenientes de SEM.

    1. Enrique dice:

      ¿Y cual es esa? contacta con info@dissenybcn.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info