Facebook, la máquina de segmentación

Social Media

Vinculado profesionalmente al Marketing desde 2008 trabaja actualmente como COO y Head of SEM en Wanatop. Profe de Google Ads y Google Analytics. Dale un objetivo y te dirá el camino a seguir.

Si hay algo bueno que tiene Facebook Ads es su gran capacidad de segmentación. En el momento que nos damos de alta en esta plataforma y comenzamos a darle información sobre nuestros intereses, Facebook se convierte en una gran máquina que almacena toda la información . Además los me gustas que vamos dando a otras páginas también se convierten en información.

Toda esta información se convierte en un verdadero tesoro de la segmentación, ya que no solo tenemos datos básicos como el sexo, la edad o el lugar de residencia, sino también qué le interesa a nuestra audiencia.
maquina facebook

Para que la segmentación resulte efectiva tenemos que asegurarnos que cumpla estos 5 requisitos:

  1. El volumen de nuestro segmento tiene que ser considerable. Sin duda que acceder a un segmento concreto de la población es importante, pero tenemos que tener una masa crítica relevante como para poder existir un negocio rentable y sostenible con él.
  2. Los segmentos  deben ser de fácil identificación, es decir, que han de tener unas características bien definidas.
  3. Los segmentos deben ser fácilmente alcanzados y servidos: tenemos que ser capaces de llegar a ellos.
  4. Deben existir diferencias reales entre los distintos segmentos: el segmento ha de ser heterogéneo en su interior pero heterogéneo respecto al exterior.
  5. Debe existir una cierta coherencia entre el segmento, el servicio ofertado, la imagen y el posicionamiento de la empresa: de lo contrario estaremos equivocándonos de segmento.

La segmentación de mercado es un paso indispensable de análisis que nos ayudará a definir las estrategias de marketing frente a los segmentos resultantes y a elegir las herramientas más adecuadas para realizar una correcta gestión de los mismos.

Además, hoy en día y dada la alta competencia en todos los mercados, tenemos que ser capaces de definir detalladamente nuestro segmento y ofrecer por tanto un producto o servicio lo más personalizado posible, de modo que podamos penetrar en el mercado con mayor precisión y por lo tanto con los medios más oportunos y optimizados.

Facebook, a diferencia de la red de búsqueda de Google AdWords, no funciona por palabras clave, sino que funciona por segmentaciones. Sería el equivalente a la red de display de AdWords. Para ello nos ofrece una herramienta que nos permite segmentar el mercado que vamos a tener en Facebook. Pero, dado que se trata de la red social más extendida en el mundo, nos va a permitir tener un alcance más que considerable.

Segmentación Facebook

Ejemplo de cómo usar Facebook Ads

Imaginemos que vamos a promocionar un pack de escapada romántica de fin de semana para dos personas en la montaña, y nuestro público objetivo son parejas jóvenes que quieran, o bien desconectar de su rutina diaria, o bien simplemente disfrutar de un fin de semana romántico con su pareja (ya sea la oficial o la extraoficial…) además, se ofrece una cata de vino y una visita guiada a una bodega dentro del pack.

En primer lugar realizaremos una segmentación geográfica, aspecto importante si queremos anunciar un servicio que afecte una zona local, pero de entrada queremos abarcar a toda España.

La edad, vamos a limitar a entre 26 y 35 años.

Pero ahora viene lo más interesante, queremos que sean personas que tengan unos intereses determinados, y estos serán los relacionados con Bodas, Familia, , Maternidad, Paternidad y Citas. Estas personas tendrán más posibilidades de tener pareja y ya bien sea para desconectar o para tener su escapada será más susceptibles de querer espacarse.

Además añadiremos Turismo, Vacaciones y Hoteles Montaña. Esto ya nos dirá que son personas a las que les gusta viajar y por tanto

Por último tenemos el tema relación, obviamente un casado o comprometido será más público objetivo que un soltero, así añadiremos a quienes estén en una relación, a los casados, comprometidos, en unión civil, pareja de hecho o relación abierta…

Esto nos da un alcance nada desdeñable de 1.400.000 personas en Facebook que coinciden con estos criterios.

Alcance en Facebook

Esta herramienta no solo nos sirve de cara a plantear anuncios en Facebook, sino que nos puede servir de mini estudio de mercado de cara a dar con un segmento de un negocio que tengamos. Eso sí, siempre dentro del mundo Facebook.

Como ves, Facebook también sirve para realizar campañas de anuncios. Si tu negocio necesita de ellas, te interesará nuestro  servicio de publicidad de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info