¿Hacer un Keyword Research sin datos históricos?

SEO

Fundador de Wanatop y experto en captación de tráfico online. Profesor y speaker sobre SEO y Analítica, reconvertido a gestión de agencia. Ejemplo viviente de como compaginar la vida rural con la era digital.

Cuando buscamos términos para hacer posicionamiento web o para hacer una estrategia de contenidos y nos encontramos con que las búsquedas históricas de Google han sido insuficientes veremos siempre resultados a cero. Esto suele pasar en temas muy técnicos o en posicionamiento para localidades no muy grandes.

Que no haya histórico mínimo en Google no quiere decir que podamos dejar de apoyarnos en algún tipo de datos para elegir los términos base sobre los que vamos a trabajar, así como tampoco quiere decir que no haya búsquedas reales y frecuentes, simplemente quiere decir que no se llega a un mínimo que es demasiado elevado para según que sectores o productos, así que te vamos a dar algunos trucos y consejos que usamos en Wanatop.

keyword-research

En primera instancia tendremos alguna orientación sobre los términos más genéricos, que serán los relacionados con el sector o web a trabajar, toda web tiene una temática, un negocio o un producto detrás que debería poder acercarse a un término otorgado para poder ser explicado, sobre esto siempre vamos a poder trabajar, pero efectivamente tendremos que comprobar si hay términos más concretos o combinaciones que puedan hacer nuestra estrategia más concreta y efectiva.

Por un lado si no hay datos anteriores estamos a ciegas, y por otro lado tampoco conocemos las tendencias futuras, no somos adivinos, así que vamos a jugar con el tiempo real y con similitudes, tras siempre haber primero comprobado la ruta habitual para un Keyword Research.

1- Buscando similitudes

Cuando no tenemos datos sobre nuestra semántica ideal, podemos acercarnos lo posible a ella, siempre con criterio y con una lógica que pueda sernos de utilidad, por ejemplo:


Entre localidades

Podemos extrapolar buscando la mayor exactitud posible con nuestro objetivo,

Por ejemplo entre localidades, provincias y países. Si voy a abrir una ludoteca en inglés para niños en Calatayud, veo que no tengo histórico de búsquedas, por lo que por proximidad iré a investigar tendencias a Zaragoza, que es la localidad próxima con más gente y habla similar que puedo utilizar. Allí puedo trabajar para obtener un término lo más potente posible para extrapolar a mi localidad, pues aunque no sea muy exacto arrastraré el mayor tráfico posible. También tendré en cuenta que en un entorno de competencia menor (precisamente por eso no tengo histórico de datos) podré posicionar más términos con menos esfuerzo, algo conveniente para rascar más tráfico.

keyword-research-zaragoza

Entre productos.

Tomemos una tienda online de coquillas, un mundo apasionante, por lo pronto indagaríamos entre “coquillas online”, “comprar coquillas”, “tienda coquillas” tanto en Google Trends como en Herramienta de palabras clave, donde obtendremos nada de histórico.

trends1

trends2

 

Si escalamos al tipo de producto veremos que una coquilla es una protección deportiva, por lo que podemos intentar encontrar el “apellido” para coquilla indagando en el sector de protecciones deportivas.

busqueda-terminos-seo

En este caso no encontramos un término potente relacionado con este sector al que podamos escalar, así que quizás no sea momento de concretarlo demasiado, y trabajaremos para posicionar la categoría de “coquillas” en otra llamada “protectores deportivos” (que no “protecciones”), con la intención de captar tráfico relacionado, pues sabemos que los usuarios también usan este comportamiento de buscar sinónimos o categorías superiores cuando no tienen los resultados deseados en Google:
research-protectores

Ya puestos a posicionar “coquillas” podemos coger otro elemento deportivo para ver tendencias de compra:

research-protectores-2

En el caso de “coquillas” tenemos que tener en cuenta que hay un producto que se llama igual y que nada tiene que ver con la protección deportiva, sino con el aislamiento térmico, así que trataremos de contextualizar lo máximo posible, para tener términos que lleguen a las búsquedas más genéricas y a las mas concretas, tipo “comprar coquillas deportivas” y “comprar coquillas protectoras”.

 

2- Campaña en Adwords con concordancias amplias

Otra opción es la puesta en marcha de una campaña en Adwords con los términos sobre los que necesitamos más información puestos en cocordancia amplia.

Desde la llegada del not provided cada vez se tiende más a apoyar los términos SEO con los términos que funcionan más en SEM, un reporte de los términos que mas tráfico arrastran, los que más convierten, negativos, etc. se convierte en esencial siempre que tengas una estrategia combinada SEO SEM y puedas llevar datos de un lado a otro.

En este caso haremos una pequeña campaña con los términos sobre los que queremos hilar algo más y los dejaremos en concordancia amplia, la segmentación de la campaña será hecha según nos sirva mejor, si queremos la terminología utilizada en España, segmentaremos a España.

Pasados unos días podemos obtener datos de rendimiento de la palabra clave (y anuncios para los copys de nuestras metadescripciones), y tenemos la opción de ver los términos con los que ha buscado realmente la gente y han activado nuestros anuncios. Allí tendremos información muy valiosa sobre volumen y tendencias de búsqueda.

Podemos ir optimizando la campaña hasta saber también que términos convierten más, pero siempre teniendo en cuenta que nos vamos a mover en una terminología que no arrastra mucho tráfico, por eso estamos haciendo todo esto.

Igualmente hay que tener en cuenta que podemos estar pujando por un término muy genérico segmentado en una localidad muy pequeña, por lo que no podremos trabajar el término tal cual en nuestra web de la misma manera a nivel SEO, porque competiremos a nivel nacional, hay que recordar cruzarlo siempre con nuestra localidad a la hora de trabajarlo en SEO.

terminos-busqueda

 

3- Otras herramientas

¿Más ideas?

Podemos utilizar SEMRush o SimilarWeb para obtener los términos que mejor le sirven a nuestra competencia, donde quizás podremos encontrar términos long tail que coincidan con lo que necesitamos.

Igualmente podemos utilizar Ubbersuggest para encontrar sinónimos y relacionados que podemos exportar y llevar a la herramienta de palabras calve de Adwords, o directamente elegir términos interesantes para nuestros contenidos.

 

Como decimos en mi tierra, “donde no hay mata no hay patata” pero igualmente “más vale maña que fuerza”, así que cuando no tenemos datos siempre podemos darle un poco al coco para rascar donde no lo hay o inventarnos algo que nos sirva, ¿Cuáles son tus trucos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info