Indicadores clave en Google AdWords

Google Ads

Vinculado profesionalmente al Marketing desde 2008 trabaja actualmente como COO y Head of SEM en Wanatop. Profe de Google Ads y Google Analytics. Dale un objetivo y te dirá el camino a seguir.

La gestión de una campaña de Google AdWords supone medir, analizar y tomar decisiones sobre la base de unos indicadores. Con Google AdWords podemos controlar diferentes indicadores (muchos), esto hace que nos podamos llegar a perder en un mar de datos y que finalmente no lleguemos a ninguna conclusión.

Por ellos es importante saber en qué nos debemos fijar en cada una de nuestras campañas, de modo que podamos tomar las mejores decisiones que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos.

Indicadores en Google AdWords

En primer lugar tenemos que saber cuál es nuestro objetivo. No todos nuestros clientes tienen los mismos objetivos, por lo que a unos les interesa potenciar su imagen siendo los indicadores a tener en cuenta las impresiones de los anuncios y las visitas que éstos les han aportado.

Otros tienen objetivos claros de venta y por lo tanto no podemos perder de vista las conversiones, o el coste por adquisición si la relación con su cliente puede perdurar en el tiempo.

Por lo tanto, en función de los objetivos nuestro primer vistazo tiene que ser a los indicadores que afectan directamente a la consecución de los mismos.

Indicadores de Oro

No obstante, a pesar de esto existe dos indicadores que son básicos y que por lo general les tendremos que prestar especial atención. Estos indicadores trabajan en distintas fases del embudo de compra y son el CTR de los anuncios y el Ratio de Conversión.

El CTR lo calculamos al dividir el número de clics recibidos entre el número de impresiones de los anuncios. Lo encontramos en la parte superior del embudo de compra y nos va a ayudar a medir la eficacia de nuestros anuncios. Si nuestros anuncios tienen un buen CTR quiere decir que estamos captando la atención de nuestros potenciales clientes.

Pero no sólo eso, el CTR nos está diciendo qué tan relevantes son nuestros anuncios y como ya sabemos, la relevancia es el principal indicador de nuestro nivel de calidad.

El ratio de conversión lo obtenemos de dividir el número de conversiones entre el número de clics. En este caso ya aparece en la parte inferior del embudo de compra. De este ratio dependen el volumen de conversiones y la rentabilidad de la campaña.

Estos dos indicadores nos van a dar mucha información del estado de nuestra campaña y, dado que no se trata de ver los datos de forma aislada sino de ponerlos en contexto, el funcionamiento de estos indicadores nos ayudarán a responder a ciertas preguntas y por tanto a tomar las decisiones más adecuadas para optimizar nuestra campaña.

 

3 comentarios en “Indicadores clave en Google AdWords

  1. reyes dice:

    ¿A partir de qué porcentaje consideráis que un CTR es bueno?

    Gracias.

    1. Hola Reyes,

      Como en casi todo, un buen CTR es relativo y va a depender de varios factores:
      – En primer lugar tenemos que ver de qué tipo de campaña se trata, ya que las campañas de búsqueda tiene un CTR más alto que las campañas de display.
      – Otro facto importante es el sector.
      – La competencia también influye, ya que no es lo mismo que aparezca solo tu anuncio a que tengas más competidores, en cuyo caso será necesario trabajar mejor para tener una posición buena y por tanto mejor CTR.
      – Por último, como indico al final del post, hay que poner en relación todos los indicadores ya que por ejemplo si estoy pagando un extra-precio para aparecer el primero, lo más probable es que tenga un alto CTR pero ¿es real que mis anuncios son efectivos o es que estoy pagando para que lo sean?

      Si nos atenemos a medias podemos decir que en búsqueda lo que esté por encima del 2% estaría bien y en display sería lo que superara el 0,10%, pero como te indico, esto son medias generales y por ello es importante que conozcas el sector, competencia, demanda y relaciones el resto de indicadores que AdWords te ofrece.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info