Quality Score: la clave de AdWords para empresas

Google Ads

Vinculado profesionalmente al Marketing desde 2008 trabaja actualmente como COO y Head of SEM en Wanatop. Profe de Google Ads y Google Analytics. Dale un objetivo y te dirá el camino a seguir.

Cuando un anunciante decide comenzar una campaña con Google Adwords es importante que conozca un concepto que no todos saben al comenzar en la publicidad online. Es el llamado Quality Score o Nivel de Calidad de AdWords.

Este Nivel de Calidad es un factor que va a determinar en gran parte, aunque no todo, el éxito o el fracaso de la campaña en Google AdWords.

Antes de entrar a explicar en qué consiste es vital que conozcamos cuál es el objetivo de Google, y este no es otro que conseguir que un usuario que realiza una búsqueda encuentre en Google exactamente lo que estaba buscando. Parece obvio ¿verdad? pero detrás de este hecho se esconde algo más que una búsqueda, y es que Google estará proporcionando una excelente experiencia de usuario.

¿Cómo se mide la experiencia del usuario?

Es en este momento cuando aparece el Quality Score, ya que el reflejo de esa experiencia que tiene el usuario se mide con en el Nivel de Calidad o Quality Score valorándose con una nota  del 1 al 10.

Experiencia del usuario Google

Factores que se valoran para determinar el Quality Score

Son varios los factores que Google mide para determinar el Nivel de Calidad, pero vamos a centrarnos en principalmente en dos de ellos.

  • CTR o Ratio de clics sobre los anuncios: este es el factor más importante. Se trata del número de veces que se ha hecho clic en un anuncio dividido entre el número de veces que ha aparecido. Es una de las métricas clave dentro de una campaña de AdWords, puesto que nos va a indicar la tasa de eficacia de un anuncio.
  • Calidad de página de destino: la página a la que lleve el anuncio ha de ser relevante, acorde a la búsqueda realizada, fácil de navegar y con un tiempo de descarga óptimo. El usuario ha de encontrar fácilmente en ella lo que el anuncio prometía. De lo contrario no sólo bajará nuestro Quality Score sino que no podremos lograr una conversión con esa visita.

Factores Quality Score

Efectos de un buen nivel de calidad

Cuánto más relevante es el anuncio mayor será el CTR, si a esto sumamos una página de destino óptima y los otros factores que valora Google, mejor será el nivel de calidad, este nivel de calidad nos va a dar una mejor posición y a su vez esto hará que paguemos menos por el clic.

Es decir Google nos recompensa haciendo que paguemos menos por cada clic que hagan en nuestro anuncio ya que se trata de un anuncio de calidad, y esto es algo que Google valora positivamente.

Efecto Quality Score

El secreto, por tanto, es lograr ser relevantes para el usuario en todos los niveles, desde las palabras claves hasta el sitio web, de modo que le proporcionemos una experiencia de usuario óptima y Google nos premiará con campañas rentables y sostenibles en el tiempo.

6 comentarios en “Quality Score: la clave de AdWords para empresas

  1. Efectivamente, el Quality Score es un indicador que puede hacer la diferencia entre tener una buena rentabilidad o no.

    Al tener una buena relevancia entre el anuncio y la página de destino, y otros factores como los que has nombrado en este artículo, las mejores posiciones de tu anuncio van a salir más económicas.

    Al mejorar este indicador, también mejorará el resultado que obtengas de acuerdo a los objetivos de tu campaña.

    1. Carlos Pinzón dice:

      Lo cierto es que muchas veces se piensa que el éxito de una campaña de AdWords depende tan solo de la inversión o de los anuncios, pero nada más lejos de la realidad.

      Factores como el histórico de la cuenta, el tiempo de carga de la página o ahora el propio SEO de la página para los DSA suman para ayudar (o no) a que nuestras campañas sean rentables.

      Gracias por tu comentario Nico, un abrazo!

    2. Carlos Benito dice:

      El % de rebote de la landing es un factor también muy importante en el QS.

    3. Carlos Pinzón dice:

      En efecto Carlos, es importante cuidar la web de destino para que la experiencia del usuario sea la mejor posible.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info