Qué es y cómo funciona Twitter Analytics

Social Media

Head of Social Media y formador en Universidades y Escuelas de Negocio. Huye del humo del marketing online y busca el mejor camino para rentabilizar un negocio. Fan del Real Zaragoza y de los videojuegos desde chiquitito.

Tener datos fiables sobre la actividad de tu cuenta en Twitter, es una de las premisas básicas para cualquier análisis del trabajo que se está haciendo sobre esta red, y para valorar si se están cumpliendo los objetivos preestablecidos. Desde hace no mucho tiempo, Twitter está empezando a dar estadísticas bastante interesantes sobre los perfiles para conocer el funcionamiento de cada cuenta haciendo que el uso de aplicaciones externas sea menor, ya que desde un solo sitio podemos tener muchos de los datos necesarios para sacar conclusiones.
Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta que nos blinda la propia red social por la que podemos conocer datos sobre nuestros tweets, seguidores y los post o página de nuestra web.
Digamos que está creando un panel de estadísticas similar al que tenemos en una fan page de Facebook.

Para tener acceso a Twitter Analytics, necesitamos previamente configurar las Twitter Cards. Hay algunas cuentas que lo tienen sin realizar este paso, pero para asegurarnos, recomendamos realizarlo porque ha sido la forma en la que nos ha salido desde diferentes perfiles y con distinta temática, followers y antigüedad.

Una vez realizado esto, deberemos ir al apartado de configuración, y se nos mostrará la pestaña de “Anuncios en Twitter”, hacemos clic allí y ya estaremos dentro de la herramienta.

La interfaz será diferente según cómo tengamos configurada la cuenta de anuncios, lo más normal es que nos diga que es una cuenta que no califica ya que el origen no es Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Irlanda. Si es este caso, tendremos que ir la parte de “Analíticas” y allí se desplegará un menú con las opciones que hablaremos ahora.
Si no es este el caso y la cuenta califica, entraremos ya en la interfaz de las estadísticas.

Tenemos 3 tipos de datos a analizar: Tweets, Seguidores y Tarjetas de Twitter.

Actividad del Tweet

Nos muestra en primer lugar un gráfico sobre “Menciones, Cuentas que le han seguido, Cuentas que dejaron de seguirle” durante el último mes. Es bastante interactivo y podemos ver los puntos calientes de días donde hemos tenido más interacción
Actividad tweet

La segunda información que nos da, es muy útil de cara a sacar conclusiones de cuáles son el tipo de tweet y horas que mayor alcance y clics tiene, ya que nos indica el alcance, clic en el enlace, RT, favoritos y respuesta de cada uno de los tweets que hemos escrito, pudiendo filtrar aquellos que son mejores.
estadisticas tweets

Seguidores

Pasamos a la parte donde nos muestra información sobre los seguidores de nuestra cuenta con un parecido similar a lo que hace Facebook en su panel de administración.
Nos indican la evolución de followers mediante una gráfica,y varias estadísticas sobre intereses, ubicación por países y ciudades principales, género, y cuentas relevantes a las que nuestros seguidores están siguiendo.
gráfica seguidores twitter

Puntualizar, que da igual la antigüedad de la cuenta, ya que para iniciar la gráfica empieza a recoger datos a partir de mediados de julio del año pasado.

Interesante para saber el público que tenemos ya que el mensaje no será el mismo dependiendo de variables como intereses, país o sexo.

Tarjetas de Twitter

Es la parte más interesante de Twitter Analytics y viene referente a los datos que nos dan las Twitter Cards. Aquí podemos ver estadísticas muy importantes para optimizar nuestros post, ya que todos la información que nos dan, es sobre los tweets que contienen algún link de nuestra web, y así podemos saber qué contenido se mueve mejor y cuál lleva más tráfico a nuestro sitio web.

Destacar que nos diferencia la información según queramos que sea la variable principal, los clics en URL o los retweets. Para elegir una y otro, nos moveremos entre las pestañas superiores.

Twitter nos los presenta de forma muy gráfica la interacción que ha tenido nuestro contenido y lo podemos segmentar según los períodos queramos, siempre partiendo de inicio el momento en el que instalamos las Twitter Cards.
impresiones twitter cards

Entra en juego una variable fundamental, para la optimización el CTR, ya que podremos ver que habrá tweets que tengan más clics teniendo muchas menos impresiones, y todo depende de la forma que se han conseguido esas impresiones.
A efectos de optimizar, mucho más clave el CTR que las impresiones, ya que nos estará dando info sobre el contenido o títulos funcionan mejor.

Además, podemos saber el tipo de Twitter Card funciona mejor, ver una evolución en el tiempo para saber cuando hemos tenido los picos más fuertes, así como las fuentes desde la que nos comparte.

Por último, destacar los datos sobre los influenciadores. Twitter Analytics nos presenta las 29 cuentas más destacadas que enlazaron nuestro contenido. Muy importante detectarlas porque serán estas las que habrá que darles más “cariño” ya que gracias a ellas se mueven los post.

Todos estos datos, los podemos exportar a una hoja de cálculos para poderlos trabajar más cómodamente.

Estamos ante una herramienta bastante potente y de la que se puede sacar muchas conclusiones y mejoras para optimizar nuestra actividad en Twitter, además de forma gratuita.

Espero que os sirva sea de mucha utilidad tanto el post como Twitter Analytics

7 comentarios en “Qué es y cómo funciona Twitter Analytics

  1. Genial el post Dani, me parece super útil! Gracias!

    1. De nada Laura, me alegro de que te sirva 🙂

  2. Juan dice:

    Hola. Muy bueno el post, pero, cómo puedo saber si la gente esta clickando en la url de la web que tengo puesta en la bio.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Juan.
      El dato de la url de la bio por ahora no nos lo dan en Twitter Analytics, solo lo hacen de los tweets.

  3. Yolanda dice:

    Muy buena información clara y concisa. Muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info