SEO para móviles. Consejos para optimizar tu web

SEO

Especialista SEM en Wanatop. Trabajando en Internet desde 2002 pasando por todas sus facetas, desde la programación web hasta el SEM. Le gusta el Basket y la inversión en bolsa.

Hay mucho revuelo últimamente en el mundo SEO por el anuncio de Google sobre el cambio de algoritmo para potenciar los sitios webs que estén optimizados para móvil frente a los que no lo están.

Ha habido de todo en estas semanas, desde mensajes apocalípticos tipo “Si tu web no está optimizada para móvil desaparecerá de los resultados” a visiones un poco más cerca de la realidad, como el post que hizo Alberto sobre el tema, que te aconsejan ir adaptando tu web para que se vea bien en móviles y así mejorar la experiencia del usuario que utiliza estos dispositivos y de paso ayudar en el posicionamiento en búsquedas desde móviles y tablets.

La realidad es que a partir del 21 de abril, Google tendrá muy en cuenta si tu web está adaptada para móviles pero sólo en los resultados para búsquedas desde dispositivos móviles. Google en su blog oficial, en realidad solo habla de cambios en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Cuando se haga una búsqueda desde allí, Google dará preferencia a las páginas que estén optimizadas para móvil en sus resultados de búsquedas. Pero eso no debe afectar a las búsquedas que se produzcan desde el ordenador.

consejos seo movil

Polémicas a parte hoy en día el uso de los dispositivos móviles para buscar y navegar por internet está creciendo de una  manera espectacular. Hoy casi es obligatorio que nuestra web o tienda virtual esté adaptada para móviles y tablets. Cada día es más habitual que busquemos productos y servicios desde nuestro móvil  e incluso la compra desde tablets es cada vez más habitual.  Para no perder estos potenciales clientes necesitamos que nuestras webs estén adaptadas para móvil no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista SEO.

Para optimizar el SEO de nuestra web en dispositivos móviles os dejamos una serie de consejos  que  mejorarán  vuestro posicionamiento.

Comprueba si tu web está optimizada para Google

Como complemento a la campaña que Google está haciendo para concienciarnos de que optimicemos nuestra web para dispositivos móviles, el buscador ha lanzado una herramienta con la que saber si nuestra web está optimizada para móviles y si no lo está nos da recomendaciones para adaptarla. Puedes utilizar la herramienta desde el siguiente enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Completa la optimización con los consejos de  Pagespeed para móviles

Pagespeed es una magnífica herramienta de Google que nos ayuda a optimizar nuestras webs tanto en la versión ordenador como en la versión móvil. Para optimizar nuestra web para dispositivos móviles debemos corregir los errores que nos encontremos en la versión móvil de Pagespeed.

Mejor  una web responsive que una versión móvil de tu web

Para Google es mejor una web responsive que crear una versión móvil de tu web.  Con la versión responsive sólo tendremos una web y esta se adaptará a todos los dispositivos donde se muestre, mientras que si tenemos una versión móvil en realidad tendremos dos webs, una para ordenadores y otra para dispositivos móviles. Aunque lo ideal es tener una web responsive,  no siempre es posible porque en muchos casos supone volver a maquetar y programar el sitio web y esto puede ser costoso.  Hay que valorar cual de las dos opciones nos conviene más para nuestro sitio.

Crea un sitemap distinto para la versión móvil de tu web

Si utilizas la opción de una versión móvil tienes que crear un sitemap distinto para la versión de ordenador y la versión para dispositivos móviles.

Evita tecnología que no funcione en los dispositivos móviles

Ten cuidado sobre todo con javascripts, videos o sliders que pueden no verse bien en móviles y que pueden ralentizar la carga de la web.

Adapta el tamaño de  los title y las metadescripciones

Debes adaptar  los title  y metadescripciones al tamaño de los resultados de búsqueda de Google. Los title no pueden tener más de 60 caracteres y las descripciones no más de 100.

Vigila la velocidad de carga

En la versión móvil es fundamental. Tienes que controlar sobre todo el peso de las imágenes. Cuanto más rápida cargue tu web mejor para el visitante y para posicionarnos.

Puedes ver todas las recomendaciones de Google para la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles en el manual que ha desarrollado.

En definitiva no te asustes con lo que oigas. De momento Google no va a penalizar tu web si no está optimizada para móviles.  Adapta tu web para dispositivos móviles para conseguir no solo un mejor posicionamiento sino también una mejor experiencia de usuario. Utiliza todas las herramientas que te ofrece Google para solucionar los problemas que evitan que tu web esté optimizada para dispositivos móviles.

Si necesitas mejorar el posicionamiento web de tu página, te interesará nuestro servicio de SEO

Te animo a que compartas el post en tus redes sociales

 

 

 

2 comentarios en “SEO para móviles. Consejos para optimizar tu web

  1. Gesdiweb dice:

    Buen post, se han escrito muchas falacias sobre la desindexación completa como bien apuntas solo afectará a dispositivos móviles pero no se desindexarán keywords, aunque si que hara bajar el tráfico de las webs que no se adapaten a móviles evidentemente,saludos

    1. Muchas gracias,

      Tener tu web adaptada a dispositivos móviles es muy importante actualmente sobre todo para no perder oportunidades de venta de visitas que llegan desde móviles. Pero de momento no debe afectar a las posiciones en búsquedas desde ordenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info