Tema tabú en SEO: Los Directorios

SEO

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

Cuando se habla de posicionamiento web y linkbuilding casi nadie quiere oír hablar de enlaces desde directorios ni presencia en los mismos, es un tema casi tabú debido a su fama, de casi granjas, desde hace años y las grandes penalizaciones que tuvieron por ello, cosa que les ha pasado a más de una ecommerce importante de nuestro país

Pero nada es tan malo como parece y, si tienes un negocio local, para el posicionamiento local hay que realizar un estudio de directorios de tu zona y sector para ver donde se debe tener presencia, buscando principalmente posibles directorios locales y sectoriales además de webs/blogs de la zona donde poder dejar esas señales externas tan necesarias. Con ello mejorará tu presencia en búsquedas locales.

¿Necesitas mejorar tu presencia en tu ciudad? Te mostramos algunos consejos para trabajarla

directorios seo

Cómo saber si un directorio es óptimo para tu negocio

Hay varios puntos importantes para saber si un directorio nos va a aportar algo a nuestro posicionamiento (incluso usuarios a la web) o no. Debemos saber si tiene tráfico y no ha sido penalizado, después su segmentación geográfica y el sector o temática que tiene.

La primera forma de saber si un directorio es saludable es usando Semrush (con la versión gratuita nos es suficiente), esta herramienta nos indicará la tendencia del directorio y estima su visibilidad en Google, por lo que podremos deducir la salud del directorio.

Nota: Con otras herramientas como Sistrix, Searchmetrics… también podríamos ver su tendencia.

En la siguiente gráfica de un directorio generalista se puede ver una tendencia estable la cual nos indicaría que es un directorio donde se debe tener presencia.

visibilidad seo

Una vez conocida la tendencia, la debemos valorar puesta en contexto, viendo el tráfico estimado según sector y segmentación geográfica del directorio, no es lo mismo un directorio referido a Gimnasios en Madrid que uno de abogados en Soria.

Con esto ya podemos sacar las conclusiones necesarias para saber si debemos estar en un directorio o no.

Directorios principales

Lo primero que debemos hacer en cuanto a mejorar nuestra presencia local es buscar y conocer los principales directorios generalistas, como Yelp, Páginas Amarillas…

La presencia en estos directorios es muy importante ya que, además de darte presencia, pueden atraer tráfico y posibles clientes a tu negocio debido al tráfico que generan, mucha gente sigue confiando en los directorios de siempre.

Estos directorios siempre deben tener presencia en tu país, no se debe hacer como una conocida marca que ofrece presencia y posicionamiento local en numerosos directorios mediante una “tarifa plana” y ofrecen directorios alemanes y ¡hasta de Australia!, además de llamar directorios a Redes Sociales, las cuales hay que gestionar posteriormente.

directorios seo

Cómo buscar directorios Locales y por sector

Hay diferentes formas para buscar directorios locales y sectoriales, voy a dejar un par de opciones con los que empezar a trabajar esta presencia.

Primero busquemos directorios locales, una forma sencilla es ver donde esta tu competencia realizando búsquedas literales más tu ciudad de su dirección, teléfono, nombre comercial… los cuales nos arrojarán resultados de su presencia en internet.

Las búsquedas literales se realizan con las palabras entre comillas, por ejemplo “agencia de marketing online” Zaragoza

La otra es buscar directorios donde tengan presencia los referentes de tu sector de otras ciudades, buscando al igual que en la anterior su dirección, teléfono de forma literal más el nombre comercial.

Buenas prácticas al darse de alta en los directorios

Una vez elegido el directorio es muy importante tener dos cosas en cuenta a la hora de completar los datos solicitados (NAP y Descripción única).

Debemos rellenar correctamente los datos comunes a la ficha de Google My Business y, si el directorio nos lo permite, con su mismo formato. Además debemos redactar una buena descripción con un mínimo de 100 palabras y texto único, sin ser copiado de nuestra web u otro sitio, además de intentar meter de forma natural las palabras clave que más nos interesen.

Por último, no tan importante pero aconsejable es introducir imágenes, logos y datos que den mayor veracidad al perfil. Así como si nos permite poner la URL y un título diferente al nombre de la Sociedad/Autónomo, recomiendo ponerla con el título de Google My Business, estas pautas en un principio no ayudarán pero no cuesta nada y quién sabe en un futuro.

Si necesitas ayuda con todo este proceso, así como mejorar tu posicionamiento web, tanto local como para otro tipo de negocio, no dudes en contactar con nosotros, haremos lo posible por convertir tu presencia online en un negocio rentable.

Te animo a que compartas el post en tus redes sociales 😉

5 comentarios en “Tema tabú en SEO: Los Directorios

  1. Búsqueda Local dice:

    ¡Muchas gracias por un post tan completo y necesario!

  2. Oriol dice:

    Para tiendas locales puede que los directorios funcionen, pero… ¿Qué pasa con las tiendas online?

    ¡Gracias!

    1. Rubén Ariño dice:

      Hola Oriol,

      Para tiendas Online, en mi opinión, no dan valor ni autoridad además de jugar con el peligro de que Google te catalogue como un negocio local.

  3. marketing web consulting dice:

    Hola Rubén.
    Enhorabuena. Me han encantado el post. Das muy buena información y concreta.
    Me ha gustado el consejo de valorar el directorio con SEMRUSH, SISTRIX,…
    Llevo tiempo leyendo sobre SEO local y en la mayoría de los artículos me quedaba igual que estaba, pero con éste he aprendido.
    Muchas gracias por compartir información de valor.
    Luis Rodríguez Cid

    1. Rubén Ariño dice:

      Buenas Luis, me alegro que te haya servido la forma de reconocer si un directorio puede ser interesante o no. Un placer que leas nuestro blog.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info