Search Console, la antigua Webmaster Tools, es una de las herramientas más potentes con la que optimizar el posicionamiento de un sitio web. Google nos da parte de los datos que tiene sobre nuestro sitio web y nos avisa de lo que considera que no está correcto. Esto es lo más parecido a saber como valora Google de nuestro sitio.
Gestionar de manera eficiente la información que nos da Search Console nos ayudará a tener una web optimizada para el posicionamiento y nos permitirá crear estrategias de enlaces y contenido.
Estas son las herramientas de Search Console que tienes que dominar si quieres aprovechar al máximo el posicionamiento web.
Contenidos
Consulta de búsqueda
Esta herramienta nos da mucha información sobre la visibilidad de nuestro sitio web en las búsquedas de Google.
Nos permite tener una idea clara de las palabras clave por las que estamos posicionados y su evolución. Las impresiones de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda, los clics que se han hecho en las búsquedas donde ha aparecido nuestra web y la relación entre las impresiones y los clics (CTR).
También podemos conocer las páginas de nuestro sitio a la que llegan las visitas procedentes de las búsquedas de Google, así como el dispositivo y los países desde donde se realizan las búsquedas.
Si nos centramos en la posición de las palabras clave, los datos de la funcionalidad «Consulta de búsqueda» nos permiten conocer qué keywords están menos optimizadas y actuar sobre ellas para conseguir una mejor posición en los resultados de búsqueda.
Si nos centramos en los datos del CTR nos ayudará a mejorar los meta title y description de las páginas que queremos posicionar para conseguir un mayor número de clics en los resultados de búsqueda. Debemos redactar los metas de la página con textos que inviten a hacer clic.
Errores de rastreo
En la funcionalidad «Errores de rastreo» aparecen los errores detectados por los bots de Google cuando pasa por nuestro sitio. Fundamental para mejorar nuestro SEO Onpage.
En esta sección aparecen los errores 404 detectados en el sitio web, las páginas bloqueadas y los errores 500 si los hay. Puedes acceder a los errores detectados tanto en ordenador como en smartphone o en teléfonos de gama baja.
Los errores que se muestran en esta sección deben ser 0. Hay que solucionar todos los problemas encontrados por Search Console, esto nos ayudará no sólo con el posicionamiento sino también a hacer una web mucho más amigable.
Una vez solucionados en nuestro sitio los errores encontrados debemos marcarlos como solucionados en la herramienta.
Recuerda que este apartado de Search Console debes revisarlo frecuentemente y solucionar los errores en cuanto aparezcan. Algunos de los errores pueden volver a salir aunque los hayas arreglado en tu sitio, muchas veces suele ser normal, pero por si acaso vuelve a revisarlos.
Sitemaps
La funcionalidad «sitemaps» nos permite informar a Google de los sitemaps de nuestro sitio añadiéndolo a Search Console.
El sitemap es un archivo xml en el que se muestra la estructura de enlaces de nuestra web. Aunque no es algo que mejore el posicionamiento de manera directa, ayuda a Google a la hora de rastrear todas la URL de tu web.
Una vez añadido tu archivo sitemap a Search Console, Google comprobará si el archivo es correcto y si no lo es, te mostrará los errores que ha detectado. Soluciona todos los errores que te marque y vuelve a subir el sitemap.
Una vez que Search Console haya procesado el archivo sitemap aparecerán tanto las páginas enviadas como las indexadas. Al principio puede haber alguna diferencia entre ambas pero poco a poco deben igualarse. Si hay mucha diferencia entre las páginas enviadas y las indexadas tendrás que buscar si tienes algún problema de indexación en tu sitio web. La propia funcionalidad de Search Console si existe algún problema de indexabilidad te avisará para que lo soluciones.
Si encuentras errores revisa si el robots.txt te está bloqueando partes importantes de tu sitio web.
Estado de indexación
La herramienta «Estado de indexación» dentro de índice de Google te permite comprobar si la indexación de tu sitio web se está haciendo de manera correcta. Debes comprobar si el número de páginas indexadas en Google es similar a las páginas que tiene tu sitio web.
Si existe mucha diferencia entre las páginas que dice Google que tiene indexadas y las que realmente tiene tu sitio, tienes un problema de indexabilidad de tu sitio web. Revisa en tu sitio que el bot de Google puede acceder a todas tus URLs.
Comprueba que no se produce ningún cambio brusco en el gráfico de indexación. La gráfica de indexación debe ser creciente y mantenida, si se produce cualquier anomalía tenemos que investigar que es lo que está bloqueando la indexación de nuestro sitio.
Mejoras HTML
Dentro de aspectos de búsqueda la herramienta «Mejoras HTML» informa de las páginas de nuestro sitio que no tienen los meta title y description optimizados. Como sabes los meta title y description deben ser únicos para cada página.
En esta funcionalidad de Search Console, Google nos avisa de los meta que están repetidos o directamente no tienen contenido. Dejar todos estos errores de SEO On page a cero mejorará de manera importante tu posicionamiento.
Palabras clave de contenido
Esta es una de las herramientas más interesantes de Search Console. En esta funcionalidad, Google nos muestra las palabras clave de nuestra página que considera más importantes.
Esta información es oro ya que podemos comprobar si las palabras que considera Google como importantes son las que verdaderamente queremos posicionar. Si Google no considera nuestro sitio relevante para determinadas palabras difícil será que posicionen bien.
Si en las 5 primeras posiciones no están las keywords principales por las que queremos posicionar nuestro sitio web tendrás que actuar sobre el contenido de tu página. Debemos conseguir que con los cambios necesarios en nuestro sitio las palabras clave se encuentren en los primeros puestos de la lista de palabras clave de contenido.
Enlaces a tu sitio
La herramienta «enlaces a tu sitio» te ayudará a trabajar tu estrategia de linkbuilding y comprobar que se está ejecutando correctamente. Google Search Console nos muestra los enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web, el anchor con el que están enlazados y las páginas más enlazadas de tu sitio.
Los datos de esta funcionalidad nos permiten crear una estrategia de linkbuilding con la que dar una mayor autoridad a nuestro sitio y comprobar si los enlaces que conseguimos son rastreados por Google.
Por otro lado será una herramienta fundamental para detectar enlaces tóxicos que apuntan a nuestro sitio para eliminarlos y así evitar penalizaciones de Google.
Indexación manual de una página
Dentro de rastreo en Search Console hay una herramienta llamada «Explorar como Google» que nos permite enviar al buscador una página de nuestro sitio para que sea rastreada por el robot de Google. Informar al buscador mediante de Search Console de la creación o modificación de una página de nuestro sitio te ayudará a que el robot pase y se indexe mucho más rápido.
Para explorar una página debes insertar la url de la página que quieres enviar al buscador y pinchar en obtener y procesar. Después de unos minutos la procesará y te mostrará si hay algún tipo de error a la hora de explorarla. Te aparecerá un botón enviar al índice para completar el proceso.
Google Search Console te permite seleccionar si quieres que el robot indexe sólo la página que le envías o también todas las páginas de los enlaces que se incluyen en la página enviada.
Google Search Console tiene muchas más herramientas que te ayudarán a que tu web esté optimizada, pero estas ocho son fundamentales en tu estrategia SEO. Trabaja con ellas y comprobarás que tu posicionamiento mejora.
Si te ha parecido interesante el post, ¡compártelo en tus redes sociales! 😉