Wanatop

¡Hola! Soy Jorge y hoy hablaremos sobre...

Cómo hacer SEO para vídeos en YouTube

SEO

A continuación, te voy a explicar algunas claves importantes cuando quieres trabajar el posicionamiento de vídeos en YouTube.

Esta red social se encuentra en un crecimiento brutal, las estadísticas nos dicen que cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo y las cifras no dejan de subir.

Por ello, es importante conocer el impacto de YouTube en nuestro sector, qué puede aportar a nuestros proyectos y, sobre todo, cómo podemos trabajar con esta red social.

Los consejos de este post van orientados concretamente a esta última parte, cómo posicionar y optimizar nuestros vídeos en YouTube para mejorar las principales métricas y obtener un retorno de dichos contenidos.

Porque optimizar contenidos en YouTube ya no es solo hacer SEO para un vídeo en cuestión, si no también trabajar todo lo que rodea a este como las listas de reproducción en las que se incluye, el propio canal, etiquetas o descripciones de este.

También recuerda que en YouTube puedes aparecer mediante anuncios, si esto te interesa debes leer esta guía de estrategia de publicidad en YouTube Ads.

Entendiendo las búsquedas de nuestro público

Como en cualquier otro tipo de estrategia, el inicio debe colocarse en el público objetivo al que pretendemos llegar.

Necesitamos conocer cómo van a buscar nuestros potenciales consumidores.

Para ello, tenemos que trabajar los famosos “Keyword Research” o búsquedas de palabras clave, que tanta importancia tienen en el SEO para Google.

Pero cuidado, cuando buscamos un vídeo no usamos las mismas palabras que cuando buscamos otro tipo de información, por ello, el Keyword Research debe ser adaptado a este tipo de peticiones.

Si tenemos esto claro, vamos a trabajar con un ejemplo para que veamos de forma gráfica cómo encontrar y construir palabras clave efectivas para YouTube.

Ejemplo de Keyword Research para YouTube

Supongamos que trabajamos en una estrategia de vídeos a posicionar en YouTube para una gestoría de nuestra ciudad pero que ofrece servicios online, por lo que está orientada a un público residente en España y con una edad variable que pongamos parte en los 25 años.

Trabajar términos como: “gestoría online”, “gestoría para trámites online”, “asesoría laboral online”… sería un error. Estas búsquedas están enfocadas a Google.

Cuando tratamos con YouTube, hay que pensar en contenidos de vídeo que puedan dar solución a problemas, por ejemplo:

  • “Cómo hacer la declaración de la renta 2020”
  • “Cómo presentar los impuestos trimestrales”
  • “Cómo registrarse en el portal de hacienda”

En YouTube, lo que se busca es “solucionar problemas” y entretenimiento. Todo esto son términos que solicitan una información que podemos explicar y solucionar mediante un vídeo.

Extrapolando este ejemplo anterior a cualquier sector

En primer lugar, detectaremos qué contenidos está buscando el público relacionados con nuestro sector y posteriormente, cómo los está buscando.

  • Si está buscando información sobre cómo hacer algo, evidentemente su petición se construye con el término “cómo” + acción concreta: “Cómo hacer la declaración de la renta”
  • En ocasiones los que se busca es una valoración de un producto: “Opinión / review software de contabilidad 2020”
  • Muy parecido a la primera opción, también se buscan palabras clave orientadas a aprender: “aprender contabilidad”

Para conocer las palabras clave más demandadas podemos utilizar diferentes programas y utilidades:

Sugerencias de YouTube

Al igual que ocurre en el cajetín de búsquedas de Google, YouTube nos ofrece una predicción de búsqueda conforme escribimos. Nos muestra unos cuantos resultados que pueden interesarnos.

Estas predicciones están basadas en las búsquedas populares de otros usuarios lo que nos da una idea de la importancia que tienen y su potencia.

sugerencia busqueda youtube

Un truco para aprovechar las sugerencias de YouTube es añadir un asterisco delante de la keyword o búsqueda que realicemos. Aplicando este truco, nos quedaría una búsqueda similar a «*declaración de la renta».

truco sugerencia youtube

Usa las tendencias con Google Trends

Como indicábamos, no hay herramientas específicas para hacer Keyword Research en YouTube. Sin embargo, podemos emplear las tendencias de búsquedas que se realizan en esta plataforma para hacernos una idea de si un contenido va a funcionar, si es «trending» o si ha caído su interés.

La herramienta en cuestión es Google Trends. En ella podemos introducir la búsqueda o palabra clave que nos interesa y filtrar por solo resultados de YouTube. Una vez hecho esto, la herramienta nos devuelve las tendencias y los resultados de una forma muy fácil de interpretar.

google trends

VidIQ

Es una extensión para Google Chrome que nos da, de forma muy visual datos avanzados SEO sobre los vídeos de YouTube. Una vez instalada la extensión, y creada una cuenta gratuita, nos comienza a brindar datos del vídeo que estemos visualizando.

La aplicación nos empieza a dar datos ya desde la búsqueda, donde se nos indica el vídeo con mas reproducciones de la primera página de YouTube para esa búsqueda, el promedio medio de suscriptores, si se ha actualizado contenido en los últimos 7 días (un magnífico dato si lo combinamos con las tendencias para descubrir nichos sin explotar o con necesidad de información), cuántos de estos vídeos tienen subtítulos, antigüedad promedio, y repetición media de la palabra clave en el título.

vidlq

Una vez seleccionamos uno de los vídeos, los datos que nos ofrecen son mucho más detallados.

ejemplo vidlq

De un vistazo rápido, obtenemos datos muy valiosos para analizar los vídeos que más alto rankean para el algoritmo de YouTube, y de este modo, de alguna forma, tratar de imitarlos.

  • Entre los principales datos que podemos extraer y que más relevancia tienen para hacer SEO en YouTube tendríamos:
  • El score o puntuación media del vídeo (combinación de todos los datos obtenidos).
  • Tasa de «Me gustas» frente a «No me gusta» y comentarios del vídeo.
  • Número de palabras clave en la descripción y extensión de esta.
  • Extensión del title y palabras clave empleadas.
  • Número de sitios que se enlazan desde la descripción.
  • Si ha sido compartido en redes sociales.
  • Etiquetas del vídeo.
  • Temas principales que trata el canal.
  • Etiquetas que emplea el canal.

datos video vidlq

TubeBuddy

Se trata de una extensión para Chrome que nos va a permitir ver y copiar los tags de los vídeos de nuestra competencia además de sugerirnos nuevos para añadir a nuestros vídeos.

Esto es algo importante porque detalla las palabras clave que están intentando posicionar nuestros competidores y podemos ver si incorporarlas a nuestra estrategia.

tubebuddy

La calidad en el vídeo como base

Hecho ya el estudio anterior, hay que comprender que los usuarios en YouTube son igual o más exigentes que en otras plataformas de contenido. Necesitas aportar exactamente lo que ellos necesitan, en el formato correcto, con la velocidad precisa y respetando un mínimo estético.

Esto que he comentado quizá sea un poco exagerado, pero en líneas generales YouTube funciona así, de hecho, premia mejorando el posicionamiento de aquellos vídeos que den señales de mayor calidad. Estas señas de calidad nadie sabe exactamente cuales son, sin embargo hay diferentes estudios que comparan todas las posibilidades existentes, concediendo una importancia «X» a unas u otras, por que como es obvio no puntuará lo mismo una alta retención que el haber sido compartido 10 veces en RRSS.

A continuación vamos a ver cuáles son esas señales:

Tiempo de reproducción

La duración de los vídeos parece ser uno de los principales dilemas a la hora de trabajar la optimización en YouTube. El tiempo de visualización es uno de los factores más importantes, podemos definirlo como el tiempo que un usuario ve tus contenidos.

La mayoría de las visualizaciones no son completas, solemos visualizar los vídeos de forma parcial, adelantando o cerrando antes de finalizar el contenido.

Evidentemente si un vídeo nos atrapa o nos encanta, prestaremos mayor atención y el porcentaje de visualización del vídeo será muy alto.

Qué quiero decir con todo esto, debemos elegir una duración de nuestros vídeos que esté adecuada a los tiempos que maneja nuestro público y que permita obtener el mayor porcentaje de visualización posible.

Retención

Otro de los factores importantes de un vídeo es la capacidad de retención que tiene con su público.

Las indicaciones por parte de YouTube son claras, los 15 primeros segundos de nuestros vídeos son clave y la retención en ellos debe ser máxima. Esto afectará al posicionamiento del vídeo.

retencion video youtube

Interacción social

Otro de los factores a tener en cuenta es la interacción con el público. En YouTube hay varias formas de intercambiar acciones y fomentar el movimiento en los vídeos.

Los comentarios, likes y shares son la vida del vídeo. Hay que intentar potenciarlo y para ellos es importante que trabajemos una serie de acciones en los vídeos:

  • Realiza preguntas y plantea problemas durante el vídeo para fomentar el debate y los comentarios.
  • Si vas a solicitar alguna acción, se claro y utiliza botones y accesos sencillos y visibles.
  • Responde a los comentarios y fomenta el diálogo, no te limites a dar las gracias.
  • Pide que se comparta en redes sociales.

Cómo optimizar un vídeo para YouTube

Existen una serie de campos que debemos completar correctamente para facilitar que los usuarios encuentren nuestro contenido y que el robot de YouTube entienda nuestra temática y propósito.

El título del vídeo

El título es sumamente importante, ya que según lo que ponga en este, YouTube lo tendrá en cuenta para mostrarlo como resultado o no. En torno a un 40% de los vídeos que se nos muestran contienen la Keyword exacta que estamos buscando, y en torno al 90% variaciones y combinaciones de esta (donde no usamos la palabra clave exacta pero sí modificaciones relacionadas de esta.

La longitud de este también es sumamente importante, ya que por defecto, la longitud máxima que se muestra en el snippet de YouTube es de 50 caracteres. Si lo superamos, puede que se deje de mostrar alguna zona interesante que mejoraría el CTR de nuestro resultado.

Si por ejemplo, queremos poner un título click bait, es sumamente importante que no se pierda nada de lo que pongamos, y que por lo tanto aparezca el título al completo. Tenemos múltiples aplicaciones que nos pueden ayudar con la longitud de nuestro título para YouTube, pero nosotros recomendamos https://contarcaracteres.es/

No solo es importante que esta keyword aparezca en el title, si no que además es fundamental que aparezca en la descripción del vídeo.

keyword youtube

Como mostramos a continuación, el 82% de los vídeos que rankean en primeras posiciones tienen la palabra clave en cuestión en la descripción, produciéndose una gran caída de rankeo a medida que no se pone.

El uso de Tags en tu vídeo

En torno a 1/3 de los vídeos que rankean en primeras posiciones utilizan la palabra clave en cuestión en sus tags. Utilizando en los tags palabras relacionadas con el contenido por el que nos queremos posicionar, automáticamente nos relacionamos con otros vídeos de temática similar, pudiendo llegar a aparecer como relacionados de este otro vídeo en cuestión y trackeando parte de su público hacia nosotros.

Por ejemplo, si tenemos un vídeo sobre «declaración de la renta», y en los tags incluimos «agencia tributaria», o “tramitación del borrador”, hay una alta probabilidad de que aparezcamos como recomendados para alguna persona que esté viendo un vídeo sobre este tema.

tags youtube

Un último consejo en cuanto a tus tags, es el no utilizar etiquetas demasiado genéticas, o tags muy long tail. En cambio, una buena práctica sería el usar entre tus tags el nombre de tu canal, para así lograr que haya una mayor probabilidad de que a quien empiece a ver uno de tus vídeos se le muestre cómo recomendado otro vídeo tuyo.

Optimiza tu vídeo completando todos los campos que te brindan

Como ya hemos dicho, para posicionar un vídeo, YouTube depende en gran manera del CTR, tasa de rebote y tiempo de visualización medio. Sin embargo, cuando se acaba de publicar un vídeo, son datos que YouTube no tiene. Por lo tanto es una deducción lógica que, en los primeros instantes de un vídeo desde su publicación, YouTube depende en gran medida de lo que le informemos sobre este vídeo, importancia que va decayendo a medida que pasa el tiempo desde su publicación y tiene más feedback extraído desde la propia interacción de los usuarios con este vídeo.

Por ello es sumamente importante completar y aportar todo el contenido orientativo que podamos, ya que puede significar la diferencia entre un vídeo que triunfe o uno más del montón.

Por ejemplo, si para «X» búsqueda tú vídeo tiene una alta retención, buen CTR y un bajo rebote, entiende que resuelves bien el problema y te posicionará más arriba para esa búsqueda, pero sin embargo, si pasa lo contrario, y para otra búsqueda para la que te tratas de posicionar con ese mismo vídeo tienes un alto rebote y poca retención, YouTube entenderá que no resuelves bien esa consulta y no te va a posicionará para esa keyword.

Descripción del canal y del vídeo

Otro de los espacios que nos permite YouTube cumplimentar. En él deberemos decir de qué trata nuestro canal o vídeo de la forma más resumida posible (utilizando un texto de no más de 400 caracteres) e incluyendo a ser posible la palabra clave y términos relacionados. Siempre con naturalidad y no dando señales claras de sobreoptimización.

En este texto es interesante añadir un acceso directo al canal y a otros vídeos propios relacionados.

Contenido del audio del vídeo

YouTube es capaz de transcribir el contenido de nuestro vídeo. Su acierto es realmente bueno y consigue captar las palabras que se reproducen en el audio.

Y ¿por qué es esto importante? Si YouTube puede entendernos, vamos a decir palabras y expresiones clave en nuestros vídeos, estamos optimizando desde el mismo audio.

El número de vídeos publicados y su periodicidad

Como es lógico, se ha demostrado que YouTube recomienda más a los canales que publican frecuentemente y que, de media, tienen más de 100 vídeos publicados. Estos canales tienen una mejor tasa de crecimiento de suscriptores comparada con el tiempo.

Además debemos saber que, los canales que publican habitualmente son afectados por el «freshness», es decir, son considerados como un contenido de moda y actualizado, que al fin y al cabo es lo que a la plataforma le interesa.

Duración del vídeo. Likes, dislikes y número de reproducciones.

Sí, aunque no lo creamos, esta es una métrica sumamente importante para el buen SEO de nuestro canal de YouTube, y la única forma de saber si la duración de un vídeo afecta al crecimiento de un canal es analizando el número de likes que tenemos por vídeo.

Me explico:

Si comparamos la duración de un gran volumen de vídeos subidos a la plataforma, los cuales los dividimos en diferentes segmentos de duración, y analizamos la cantidad de likes que reciben cada 100 visitas, veremos que el mayor número de likes por visita los reciben los vídeos de una duración aproximada a los 16 minutos.

likes minutos

Gracias a esto, podemos extraer un intervalo que nos indica que, de media, todos aquellos vídeos que se mueven entre los 10 y los 20 minutos de duración reciben más likes, y por lo tanto contribuyen al positivo crecimiento del canal.

dislike youtube

Por el lado contrario, podemos ver como por lo general, los vídeos cortos reciben un mayor volumen de dislikes (en torno a un 40%), y por lo tanto son menos recomendados por la propia plataforma, lo que influirá al negativo crecimiento del canal.

Los vídeos de una duración inferior a los 5 minutos rankean de media peor que los vídeos de larga duración, recibiendo menos likes y visualizaciones que los vídeos largos.

*NOTA: En este punto tenemos que tener en cuenta el propio interés de YouTube como plataforma. Si un vídeo dura más de 8 minutos, pueden poner un mayor número de anuncios, por lo tanto ganan más dinero. En consecuencia, los vídeos de larga duración son los que más se promocionan y son recomendados por el algoritmo de la propia plataforma.

views youtube

Con todo esto, podemos extraer que existe una relación positiva entre la duración del vídeo y el rendimiento de clasificación (el número de reproducciones, likes recibidos, y rankeo obtenido).

Los comentarios

Esta es una relación que es obvia, pero que vale la pena recordar, y es que los vídeos que mejor rankean reciben muchos más comentarios. Del mismo modo, lo podemos analizar a la inversa, y es que si un vídeo recibe muchos comentarios (por lo general) YouTube lo promociona más, y por tanto rankea mejor.

comentarios youtube

Por ello, deducimos y aconsejamos que es sumamente importante recibir muchos comentarios y responderlos (para así generar interacción, y por tanto más comentarios respondiendo) cuando tu canal está comenzando.

*NOTA: Si recibes un comentario viral, polémico, o que puede dar lugar a juego, fíjalo en lo alto de los comentarios, ya que de este modo generarán más comentarios a modo de respuesta.

Aumento del CTR

Por último, una de las acciones que más se deprecian es el poder de enganchar al usuario por la primera impresión.

Conseguir que nuestro público haga clic en nuestro vídeo y no en otro es una misión difícil y para ello deberemos trabajar lo siguiente:

  • El título: ya lo hemos comentado más arriba, pero el título con gancho es fundamental para atrapar el clic del usuario.
  • Imagen destacada del vídeo o Thumbnail personalizado: Un fallo común es dejar que sea YouTube el que determine un frame de vídeo como imagen destacada del mismo.
    Utiliza una imagen con texto grande y llamativo que impacte al usuario.
  • Por último, enfatiza las dos primeras líneas de la descripción del vídeo porque son el extracto que se mostrará en los resultados de búsqueda.

Y aquí termina una pequeña aproximación al posicionamiento de vídeos en YouTube. Si necesitas ayud en tu estrategia de Youtube para SEO, no dudes en contactar con nuestra agencia de posicionamiento SEO para ayudarte

Cualquier duda puedes dejas tu comentario en la zona habilitada y te responderé encantado 😊

Te animamos a que visites nuestro canal de YouTube y que compartas este post en tus redes sociales.