¡Ya es oficial! El pasado 14 de diciembre Threads aterrizó en Europa. Como probablemente hayas escuchado, Threads es la nueva plataforma de texto que se ha lanzado desde Meta.
Con esta plataforma, Meta pretende competir directamente con X (Twitter). Desde el HUB Social Media de Wanatop no hemos podido esperar a indagar más sobre esta plataforma para contarte todo lo que sabemos de ella.
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¿Qué es Threads? La nueva plataforma de Meta
Como decíamos, Threads es una nueva plataforma, muy similar a X. Permite hacer publicaciones cortas de texto (de 500 caracteres máximo) e imágenes para compartir ‘tus ideas, opiniones y creatividad’, tal como describe la aplicación.
En menos de una semana tras su lanzamiento en Estados Unidos, Threads logró acumular más de 100 millones de usuarios. Una de las claves de este éxito se debe a la vinculación de Threads a Instagram.
De forma que los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram y su mismo nombre de usuario, biografía y seguidores se importan directamente a Threads (aunque una vez dentro de la app se puede editar). ¡Fácil y para toda la familia!
¿Cómo funciona Threads? Funcionalidades clave
En cuanto a la capacidad de interacción, los usuarios pueden dar ‘Me gusta’, comentar, repostear y compartir las publicaciones de otros usuarios. También puedes compartir una publicación de Threads en tu historia de Instagram o compartir tu publicación como enlace en otras plataformas de redes sociales.
Y, si te estabas preguntando acerca del feed y el contenido, es muy similar al de Instagram: hay dos feeds, el de Más recientes y el Para ti.
Puedes ver publicaciones de las personas a las que sigues y también publicaciones recomendadas de personas a las que aún no sigues.
X (Twitter) versus Threads. Diferencias
Vamos ahora a analizar las principales diferencias entre X y Threads. Porque sí, sabemos que Threads se quiere presentar como una versión mejorada de X.
- A nivel estético.
La interfaz de Threads se parece mucho a la de X.
La plataforma fomenta publicaciones conversacionales que pueden tener hasta 500 caracteres.
Una diferencia importante entre X y Threads es el esfuerzo de este último por descentralizar conversaciones relacionadas con la política con la esperanza de crear una experiencia de usuario más positiva (como se puede tener en Instagram).
- Publicaciones.
Twitter tiene un límite de 280 caracteres para las publicaciones de usuarios sin suscripción (con Twitter Blue aumenta a 4.000). Threads, por su parte, permite 500 caracteres para todos los usuarios.
- Hashtags.
En Twitter ya sabemos que los agregadores de conversaciones y temáticas son una funcionalidad clave, además de contar con los #TrendingTopics, con los que podemos estar al filo de la actualidad de cualquier sector.
En el caso de Threads, la plataforma nos permite empezar a escribir con la ‘#’ pero, una vez hemos escrito el tema, la almohadilla desaparece y subraya la palabra en azul. Suponemos que es una forma de desmarcarse de Twitter, pero se nos hace raro.
- Mensajes privados.
En Threads no tenemos la opción (aún) de mensajería privada, como sí tiene X (Twitter). Veremos si van actualizando funciones y opciones dentro de la app.
- Publicidad.
Al contrario de X, Threads de momento no permite publicidad. Creemos que es cuestión de tiempo que añadan la opción.
Un dato importante que debes saber: ten en cuenta que no puedes eliminar tu cuenta de Threads sin eliminar tu cuenta de Instagram. Esperamos que esta opción cambie en el futuro.
¿Debería mi empresa estar en Threads?
Threads es una plataforma recién nacida, por lo que los usuarios todavía están (y estamos) descubriéndola. La decisión de si tu empresa debería estar en Threads depende de varios factores: considera la naturaleza de tu negocio y tu audiencia.
Puesto que acaba de establecerse, puede ser una oportunidad para explorar un nuevo espacio digital para aquellas empresas que sean las primeras en trabajar su presencia en esta plataforma.
Te recomendamos crear una cuenta en Threads y reclamar el nombre de tu negocio, aunque luego no tenga más recorrido o no la vayas a usar. Así te aseguras de que no te lo pueden suplantar.
Conclusiones y preguntas abiertas
No tenemos una bola de cristal y no sabemos cómo irá la andadura de Threads por Europa. Sí, está conectado con Instagram y parece fácil de usar, pero aún no podemos predecir si va a ser un éxito o no.
El factor clave será la rapidez de Meta añadiendo nuevas funcionalidades como anuncios, y cómo las marcas y la gente que hace contenido se adapten a esta nueva plataforma.
Sabemos que, si no logra enganchar a los usuarios, podría ser algo que ahora está de moda y luego desaparezca.
Así que, de momento, nos quedamos con muchas preguntas acerca del futuro de esta nueva red social:
- ¿Será Threads una moda pasajera en España?
- ¿Conseguirá retener a los usuarios?
- ¿Sabrán las marcas y empresas españolas adaptarse a esta nueva plataforma?
- ¿Qué papel tendrán los creadores de contenido en esta nueva red social?