Todo empezó con los nervios a flor de piel y acabó con el mejor sello de Wanatop: una fiesta por todo lo alto. El 11 de mayo del 2024 y la segunda edición del WAW Marketing Congress ya forman parte de la historia de esta agencia y lo harán para siempre por muchos motivos. Por ejemplo, por las más de 1.000 personas que lo vivieron desde todos los rincones de España o por el exitoso debut de la cena VIP con los ponentes, a la que se apuntaron más de 100 asistentes.
¿Quieres saber cómo se vive uno de los congresos de marketing digital referentes a nivel nacional desde dentro? ¡Estamos deseando contártelo!
Contenidos
Antes
No hay mejor testimonio para entender el WAW que el de una organizadora y ponente que además forma parte de la plantilla de Wanatop, ¿no crees? Nuestra especialista en Social Media Marina Muriente tenía claro al punto de la mañana que iba a ser “un día bastante completo”.
“Estoy viviendo las dos caras de la moneda y es un proceso emocionante, porque ves cómo disfruta la gente y lo vives con el sentimiento de realización que tiene organizar un evento. Al mismo tiempo, los nervios de dar una ponencia no dejan de estar ahí”, nos comentaba Marina minutos antes de que arrancara la jornada, cuando los recién llegados se sorprendían con sus welcome packs mientras andaban en busca del primer café de la mañana.
Qué emoción, ¿verdad?
Durante
El madrugón fue inevitable para los más de 40 voluntarios -la gran mayoría de la propia plantilla de Wanatop- que ayudaron a hacer realidad el WAW. Algunos repartiendo landyards; otros, pendientes de las redes sociales; otros, decorando, y otros tantos controlando desde el escenario hasta las máquinas de café.
Como María Usoz, especialista SEO en la agencia, que a las 12.00 estaba asegurándose de que todo marchaba sobre ruedas en la zona del break: “Llevamos aquí todo el día. He llegado a las 8.00 de la mañana y, desde entonces, he estado organizándolo todo junto al resto de voluntarios. Hemos preparado el área de los cafés, dejándolo todo listo para cuando los asistentes quieran venir a tomar algo”, comentaba.
“Luego seguiremos con las charlas y habrá otro descanso para la comida. La verdad es que hay bastante gente haciendo networking y todo está yendo muy bien”, reconocía. Para nuestra SEO, este era el primer WAW que vivía desde dentro, al igual que otro de nuestros expertos en posicionamiento web, Cristian Pérez: “En 2023 vine como asistente y este año me estreno como voluntario. Visto desde el punto de vista del staff, el congreso es incluso más entretenido, porque hay muchas cosas que hacer”.
Las 15 lecciones magistrales del WAW
Hasta ese momento, por el escenario del WAW habían pasado ya cuatro eminencias del marketing y quedaban unas cuantas más…
Estas fueron algunas de las lecciones que aprendimos de las ponencias:
- Los ‘21 hacks WAW de Analítica web’ del data lover Fernando Rubio, quien dejó claro que esta rama del marketing es una de las que más cambios ha sufrido en el último año, con la llegada de Google Analytics 4 y Consent Mode v2.
- La importancia de ponernos en el lugar del cliente, como demostró Lola Garau al sentenciar que “estamos prestando atención al embudo equivocado. Cuando hablamos de ecommerce, debemos fijarnos siempre en el funnel de comportamiento”.
- Que el diseño UX es la mejor forma de “entender y conquistar a los clientes”, en palabras de Verónica Abizanda.
- La “importancia del trabajo en equipo y la actitud” en la gestión de proyectos, tal como defendió Betlém Cardona.
- Los múltiples factores que afectan al posicionamiento, como la velocidad web, el contenido, el linkbuilding o el uso de la IA. Esto lo aprendimos de la mano de todos los SEOs que pasaron por el escenario: Carlos Sánchez, Emilio García, David Ayala y Ernesto Bustamente.
- La relevancia de Linkedin en el mundo del marketing digital, que nos dejó patente Esther Silván.
- Que “todos podemos hacer Podcasting porque todos tenemos una conversación interesante”, según dijo Íñigo Vallejo.
- La inevitable muerte del email tradicional y el gran potencial del Marketing Automation, gracias a Alejandro Ramos.
- La necesidad de humanizar una marca, que aprendimos en la lección sobre visibilidad y captación de clientes en redes sociales de Leti Grijó.
¿Y los wanatopers qué?
Pues sí, por segundo año consecutivo la marca Wanatop también volvió a dejar huella en el escenario del WTZ.
Irene Oriol, nuestra Head of SEM, sorprendió con las ‘Tendencias que te darán ventaja en Google Ads’. Marina Muriente generó curiosidad entre los asistentes con sus ‘10 mandamientos de TikTok’ y nuestro Head of Social Advertising, Daniel Rocafull, nos enseñó su valioso truco para Meta Ads: “A la hora de hacer anuncios, pensad que estáis vendiendo algo para mejorar la vida de alguien”.
Wanatopers y expertas en organizar ‘saraos’
Algunas wanatopers, además de colaborar como voluntarias, habían estado meses organizando este evento. Es el caso de Marina, a la que ya hemos mencionado, pero también de Carlota Pérez, Marta Fernández y Silvia Grueso.
Esta última, especialista Social Media, no podía disimular la emoción cuando las ponencias del WAW ya habían terminado y solo quedaba lo mejor por delante: el beerworking y la cena VIP. “Son muchos meses de preparación. Muchos meses de planificar todo, de pensar, idear. Hay cosas que no salen según lo planeado, pero siempre tenemos esa parte de resiliencia y creatividad para sopesar los problemas que puedan ir surgiendo. Creo que, al final, el público se ha ido con buen sabor de boca. Esperamos que el año que viene sea un éxito y venga más gente”, admitía.
Después
Tras una buena dosis de networking con cervezas, llegó la esperadísima cena con los ponentes, en la que pudimos disfrutar de comida, música y también de unas espectaculares vistas de nuestra ciudad, Zaragoza.
Uno de esos potentes, nuestro compañero Daniel Rocafull, afirmaba estar muy contento: “Ha sido un orgullo representar a todo el equipo”. Alberto López, nuestro CEO, añadía: “Estamos consolidando un evento que reúne a muchas personas y las convierte en mejores profesionales. Si hay algo que el WAW ha conseguido es generar emociones, como la sorpresa, el reencuentro o la diversión. Hacer esto, y hacerlo como equipo, es una experiencia indescriptible”.
Marta Fernández, diseñadora web, nos resumía muy bien lo que había significado el WAW para todos: “Siempre están los nervios de intentar hacerlo lo mejor posible desde el primer momento, las dudas y miedos de que algo pueda salir mal. Afortunadamente, luego es todo mucho más fácil. La gente se involucra mucho, por eso el resultado ha sido más que bueno”.
Y tanto que ha sido bueno, compañera. Solo hay que ver las cifras: más de 700 asistentes en streaming y casi 400 presenciales, más de 100.000 impresiones en redes sociales y más de 600 menciones. El año que viene, más y mejor. ¿Te apuntas?