List building: 5 formas para conseguir emails a tu base de datos

Social Media

Head of Social Media y formador en Universidades y Escuelas de Negocio. Huye del humo del marketing online y busca el mejor camino para rentabilizar un negocio. Fan del Real Zaragoza y de los videojuegos desde chiquitito.

El email marketing es uno de los métodos que mejor conversión tiene porque a la persona que le mandas un boletín, es un usuario que tiene interés por tu negocio ya que te ha dado autorización para que le mandes información cada cierto tiempo.

Conseguir emails a tu base de datos es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos día a día, ya que hay que cumplir una serie de requisitos bajo el amparo de la LOPD. No puedes coger cualquier email que encuentres por la red, si no que te tiene que dar autorización expresa para incluirlo en tu lista.

Así, procedo a darte 5 estrategias correctas para hacer list building

1. WEB: Es la principal fuente, ya sea con una landing page específica o por formularios de contacto. Debe estar en varios puntos de la página, verse de forma clara e incluso con alguna llamada a la acción.

Los test A/B son una buena forma de testar el comportamiento del usuario. No dejes siempre el formulario en el mismo sitio, haz pruebas para ver dónde tiene mejor conversión dependiendo de colores, palabras y situación.

Un buen ejemplo de captura de email, fue la página de Obama para las elecciones de 2012 con un call to action directo en la que apelaba al sentimiento.
email marketing obama

2. PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES: Con la integración de Twitter y MailChimp, puedes captar suscriptores con un sólo click, como te explicamos hace unas semanas en el post de las tarjetas de generación de clientes potenciales en Twitter

Facebook es una buena vía, ya sea mediante concursos o creando una pestaña de contacto/suscripción en tu fan page.

Crear campañas específicas de Adwords te puede permitir buscar un nicho concreto de cliente con el que puedes generar unas estrategias diferenciadas del resto en un futuro, ya que conoces mejor sus interés.

3. CONTENIDO VALIOSO: Ofrece en tu web la posibilidad de descargar contenido valioso y útil para el cliente a cambio de su email.

Los ebooks, plantillas, aplicaciones o software, son herramientas en las que te puedas apoyar siempre que aporten algo al usuario que las va a recibir.

Si ofreces varios y un usuario ya te ha dado su email, pídele un MeGusta en tu página de Facebook o que te siga en Twitter.
Es un trueque.

4. CONTENIDO EXCLUSIVO: Puedes realizar campañas vía email en la que ofreces algo diferente a lo que estás haciendo en la web y que atraiga a la gente.

Si eres una tienda online, los descuentos u ofertas especiales son una de las acciones que mejor funcionan. Envía a tu cliente un código de oferta específico cuando te envíe su email.

Si tienes un blog, puedes ofrecer post y/o vídeos exclusivos a los que sólo accederán quien te haya dado su correo.
Es una forma útil de fidelizar.

5. OFFLINE: No solo te tienes que basar en las acciones online, si no que tienes que combinarlas con las offline.

Los eventos y ferias son un filón para poder lograr aumentar tu base de datos. Realiza sorteos o da un pequeño obsequio a cambio de que rellenen una ficha con sus datos y te den la autorización expresa.

Aplica el marketing tradicional.

Estas 5 estrategias las deben ir combinando a lo largo del tiempo y seguir ejecutándolas aún cuando tengas una base de datos grande.

El siguiente paso es lograr las conversiones, una tarea que será más fácil con un buen list building.

Un comentario en “List building: 5 formas para conseguir emails a tu base de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info