La forma de buscar ha cambiado, y en este cambio, Google quiere generar diálogo y crear conversación. La búsqueda semántica establece un proceso a través del cual los motores de búsquedas reciben una intención del usuario que deben interpretar con precisión a través del significado contextual de las palabras utilizadas. En otras palabras, los motores de búsqueda evolucionan para comprender la intención de la consulta, tal y como lo haría un ser humano.
Desde enero de 2014, Google utiliza contenido marcado semánticamente para crear lo que denomina como featured snippets (fragmentos destacados) en sus resultados de búsqueda.
“We display featured snippets in search when we believe this format will help people more easily discover what they’re seeking, both from the description and when they click on the link to read the page itself. It’s especially helpful for those on mobile or searching by voice”.
Estos fragmentos destacados se caracterizan por ser breves y directos, y por mostrarse en un lugar más alto que la posición número 1 en las SERPs. A este resultado lo conocemos como la posición cero de Google o “snippet” de posición #0.
Contenidos
¿Qué es la posición cero de Google?
La posición cero de Google es el resultado de búsqueda que se muestra en la parte superior de la página con información que responde rápidamente a preguntas simples de los usuarios.
Quienes nos dedicamos al marketing digital buscamos de forma constante las mejores opciones para obtener contenido destacado en las SERPs para nuestros clientes, ya sea a través de anuncios en Google Ads, listados locales, cuadros de Knowledge Graph, resultados orgánicos estándar o la posición 0 de Google. Todo es válido para que nuestros resultados se posicionen por encima del resto y generen tráfico y conversiones a nuestras webs.
Es una forma distintiva en la que Google extrae bloques cortos de información de una página web, y muestra estos resultados en una posición destacada, al considerarlos más valiosos y relevantes para los usuarios.
¿Qué tipo de contenido se muestra en la posición 0?
- Comparaciones, “precio iphone 7 y 8”
- Preguntas, “¿cómo inmovilizar celda en Excel? “
- Paso a paso, “receta de gazpacho”
- Definiciones, “CTR”
- Mejor/peor/top, “top pilotos F1 de la historia”
Y estas son las formas en las que se debería presentar el contenido de tu página para poder optar a la posición cero:
- Fragmentos de párrafo, los más comunes al ofrecer respuestas breves y rápidas a preguntas de los usuarios.
- Fragmentos de listas de elementos o ‘paso a paso’, como puede ser unas instrucciones o los ingredientes de una receta.
- Fragmentos de tabla a consultas que requieren comparación.
- Fragmentos de video sugerido, donde YouTube tiene el monopolio.
En el caso de los fragmentos por lista y tabla, es recomendable dotar a cada tipo de fragmento con atributos HTML, de tal modo que facilitemos a Google la interpretación de nuestro contenido.
Para los fragmentos en lista:
Para los fragmentos en tablas:
¿Cómo favorece al SEO?
Uno de los miedos (totalmente infundados) que se nos presenta a los SEOs es:
“Si los usuarios pueden encontrar rápidamente las respuestas a sus consultas en la parte superior del SERP, ¿por qué van a hacer clic en mi contenido?”
Según un estudio de Ahrefs, para búsquedas sin anuncios de pago, que incluyen un fragmento de código destacado:
- El 8,6% de los clics van al fragmento destacado.
- El 19,6% de los clics van al resultado de búsqueda justo debajo del fragmento de código destacado (es decir, el resultado orgánico número 1).
El estudio también encontró que, para búsquedas sin un fragmento destacado, el 26% de los clics van al primer resultado, lo que significa que el fragmento destacado está ‘robando’ clics al resultado número 1.
Además, se debe tener en cuenta que en un 99,58% de las veces, Google muestra en la posición cero, un resultado posicionado en el top 10, por lo que si logramos captar la posición 0 y la posición 1 de las SERPs, estaremos obteniendo un 28,2% de los clics.
No obstante, es necesario tener en cuenta que, como todo en el SEO, nada es permanente; los resultados mostrados en Posición 0 de Google fluctúan todo el tiempo.
¿Cuándo muestra Google un fragmento destacado?
Según su página de soporte, Google muestra un fragmento destacado cuando su algoritmo reconoce que una consulta de búsqueda es una pregunta.
“When we recognize that a query asks a question, we programmatically detect pages that answer the user’s question, and display a top result as a featured snippet in the search results”.
Además, y volviendo al estudio de Ahrefs, vemos que la mayoría de los fragmentos de código destacados están activados por long tail. Este dato apoya el mantra de crear contenido de calidad dirigido siempre al usuario.
¿Cómo conseguir la posición cero en Google?
La pregunta del millón: ¿cómo consigo que mi contenido aparezca como un fragmento destacado?
No hay una fórmula mágica para hacer que tu contenido sea promovido a un fragmento destacado. Hasta ahora, hemos visto que un requisito prácticamente imprescindible es contar con un resultado posicionado para esa KW que nos interesa.
Además, como en cualquier otra práctica SEO, debes tener en cuenta algunos aspectos:
- Crear contenido de alta calidad: Esto significa que el contenido debe estar bien investigado y escrito para proporcionar al usuario información valiosa. Bajo ningún concepto copiar o replicar a base de sinónimos otro contenido encontrado en la web. Además, asegúrate de que en genera todo tu sitio web siga las mejores prácticas de SEO.
- Responder a preguntas específicas: Google a menudo muestra fragmentos destacados para búsquedas en las que la persona está buscando información sobre un tema. Para que tu contenido tenga la mejor oportunidad de aparecer, crea piezas que respondan preguntas específicas relacionadas con tu marca («qué», «por qué», «cómo»). El objetivo no es vender tus productos y servicios, sino ayudar a los usuarios; un objetivo más informacional que transaccional.
- Estructurar tu contenido: puedes hacerlo usando un formato de preguntas y respuestas para asegurarte de que Google sepa qué preguntas específicas está respondiendo con tu contenido.
¿Cómo sé si cuento con un resultado en posición 0?
En Ahrefs:
- Entramos a Ahrefs, a la herramienta Site Explorer.
- Introducimos el dominio a analizar.
- Hacemos clic sobre ‘Palabras clave Orgánicas’.
- Aplicamos el filtro ‘Featured snippet’.
En Semrush:
- Escribe el dominio en cuestión.
- Haz clic en el análisis ‘Investigación orgánica’ y sobre la pestaña ‘Posiciones’
- Crear el filtro avanzado ‘Incluir > Funcionalidades SERP > Fragmentos destacados’
La posición 0 y la búsqueda por voz
¿Cómo te conviertes en la respuesta que las personas escuchan en sus asistentes de voz?
Siri, Alexa y demás asistentes obtienen muchas de sus respuestas de búsqueda basadas en voz en fragmentos destacados o «posición 0».
Tal y como hemos ido viendo a lo largo de este post, la intención de Google de crear diálogos con el usuario queda patente en la búsqueda por voz. Según publica Moz, en los dos últimos años, ha aumentado el número de respuestas que ha incluido un fragmento destacado entre sus resultados de búsqueda, coincidiendo con la evolución de dichos asistentes.
Entonces, ¿hacia dónde vamos?
Como agencia SEO, creemos que estamos en medio de un renacimiento del lenguaje natural, donde la búsqueda de voz es predominante.
Esto significa que, si queremos conseguir ser la respuesta elegida por el asistente de voz, debemos lograr más fragmentos destacados en la posición cero de Google y basar nuestro contenido en listas de keywords que simulen el lenguaje natural (long tail) y la intención que hay detrás de cada consulta.
Y hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre la posición cero de Google, espero que te haya ayudado y si lo ves interesante compártelo en tus redes sociales 🙂