¿En qué redes sociales tiene que estar mi empresa?

Social Media

Somos la agencia de marketing online especializada en captación de tráfico referente en SEO y Paid Media.

Son muchas las empresas que han optado por introducirse en las redes sociales debido a los beneficios que ofrecen. Son una buena forma de realizar Branding, se pueden obtener vínculos y relaciones con los usuarios y de este modo obtener información relevante. Además, se pueden iniciar conversaciones o diálogos en los cuales se resuelven las dudas que los clientes puedan tener.

Para que todo ello sea totalmente eficiente, lo primero que debes conocer es el público objetivo de tu empresa. De esta manera podrás crear el mensaje adecuado y transmitirlo por donde más alcance tenga.

Hay que tener claro que no todas las redes sociales ofrecen lo mismo, así que debemos conocer cual se adecua más a nuestras necesidades, no por estar en todas las redes sociales vas a ser más eficientes, es algo que debemos tener muy presente.

Por ejemplo, si lo que ofrecemos es un producto muy visual, quizá Instagram es una de las redes sociales que más puedes potenciar, mientras que LinkedIn no sería la más adecuada.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una red social?

    1. Objetivos: ¿Qué es lo que buscas? Es la primera pregunta que te debes hacer, dependiendo de la respuesta deberás elegir una red social u otra. No todas ofrecen lo mismo como ya he comentado, por ello debes elegir las que más te ayuden a lograr tus metas.

 

    1. Público objetivo: Una de las bases para que este nuevo canal de comunicación y venta funcione es tener claro a qué personas va dirigido. Hay que saber segmentar y de este modo mejorar la comunicación entre la empresa y los usuarios. Conocer qué red social utiliza el segmento de la población seleccionado.

 

    1. Tiempo necesario para gestionarlo: Aunque pensemos que el tema de las redes sociales no supone un gran esfuerzo, créeme que no es así, para que sean eficientes uno debe ser constante y actualizar con contenido de calidad. Por ello, se debe tener el tiempo necesario para gestionarlas, si no dispones de suficiente tiempo, es mejor que te centres en menos redes sociales pero que se lleven de una manera correcta. Y recuerda, el tiempo que tú inviertes también es dinero.

 

    1. Inversión: Muchas de las personas que se introducen en el mundo de las redes sociales piensan que su inversión en publicidad va a ser de cero euros, pero en la mayoría de las ocasiones no es así. Posiblemente tengas que invertir dinero en anuncios para aumentar tu comunidad y de esta manera ser más visible. Prioriza el dinero disponible para ayudar a conseguir tus objetivos.

 

    1. Competencia: Debes analizarla, conocer en qué redes sociales se mueven y ver en cuales tienen más comunidad. Una vez analizado, tienes que descubrir cómo lo han conseguido, de esta manera podrás hacerte una idea de qué pasos debes seguir. Además tienes que analizar los contenidos que comparte y qué es lo que busca con eso. Si en alguna de las redes sociales no están, averigua los motivos y determina si no debes trabajarlas tu también.

 

  1. Contenidos: ¿Sabes lo que vas a compartir?, ¿ya has estudiado de lo que vas a hablar? Son preguntas primordiales a la hora de comenzar en una red social, dependiendo de la respuesta conocerás donde puede encajar mejor tu mensaje. Por ejemplo, si eres promotor de eventos, LinkedIn no es la red adecuada para mover tu mensaje.

¿Qué pueden aportar las redes sociales a mi empresa?

    • Facebook: Seguramente es la red social en la que más tiempo se debe trabajar por ser la más completa. Puede llevar tráfico a la web, generar relaciones con los clientes por medio de comentarios y likes, se pueden realizar campañas de branding, obtener leads e incluso generar ventas.
      Uno de los errores más habituales de las empresas a la hora de utilizar esta red social es que se solo se centran en la Fan Page, pero desde los perfiles personales se puede sacar mucho rendimiento a los grupos de Facebook.

 

    • Twitter: Más enfocada a la atención al cliente y la monitorización. Con ella, podrás conocer qué es lo que se dice de ti, además de realizar una investigación de mercado y así promocionar tus productos o servicios. Uno de los aspectos a destacar en Twitter es el uso de los #hashtags, con los cuales se pueden realizar búsquedas más selectivas y obtener información necesaria.

 

    • Instagram: Es una red social utilizada en mayor medida para hacer branding. Es la red más visual por eso hay que potenciar las imágenes. Es algo difícil llevar tráfico a la web, así que se utiliza más para darse a conocer. Invertir en anuncios en Instagram, te ayudará a llegar a más público objetivo y crecer tu comunidad. También son importantes los #hashtags, es una forma de filtrar la información que quieres encontrar.

 

    • Linkedin: No es sólo para buscar trabajo, si no que en ella podemos realizar otras actividades con diferentes resultados para nuestra empresa. Es una red social para profesionales, enfocada a conseguir visibilidad y contactos dentro de un sector profesional. Se pueden crear contactos muy útiles para obtener información relevante.

 

    • Google Plus: Obligada para los negocios físicos debido a los beneficios que genera su ficha de Google Plus Local (lee esta Guía de Google My Business): ayuda al posicionamiento web para las búsquedas locales de Google. Y un dato a tener muy en cuenta, es una red de el “señor Google”, algo que no se nos debe de olvidar. Además no es utilizado por muchas empresas, por lo que la competencia dentro de ella es menor.

 

  • Youtube: es una red de atracción de consumidores y que tiene beneficios SEO para tu negocio. La viralidad de un video es incontrolable a día de hoy, por eso es una de las claves para llamar la atención de usuarios. Y ¿qué mejor manera de promocionar un producto o servicio que explicándolo de primera mano mediante un tutorial? Tenlo presente.

En las redes sociales depositamos una gran confianza en los clientes, y esto hace que se traslade a una mejor posición de la marca que acabe con un aumento de las ventas. Mientras que al principio eres tú el que tiene que buscar el público objetivo, cuando ya estas asentado en las redes, es el público el que viene a ti, siempre que haya trabajo detrás por supuesto.

Recuerda, las redes sociales son una herramienta potencial en cualquier empresa.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en las redes sociales.

5 comentarios en “¿En qué redes sociales tiene que estar mi empresa?

  1. Interesante post. En muchas ocasiones, el desconocimiento de muchas empresas les lleva a creer que deben estar en cuantas más redes sociales mejor, y para nada es así. Hay que ser selectivos en ese aspecto y trabajar aquellos canales que sean más adecuados para nosotros y nuestro sector de actividad.

  2. raquel dice:

    Gracias por el artículo, muy interesante y cierto. Aprovecho para preguntaros…¿cuál diríais que es el público objetivo de Periscope y cuáles los beneficios? Sinceramente, yo no lo veo muy claro su uso para pymes, pero no sé si son cosas mías.

    1. Hola Raquel, el problema de Periscope es que aún está en descubrimiento, para los ojos de muchos aún es inexistente. Además la mayor ventaja de esta nueva red social es la posibilidad de transmisión de eventos por medio de vídeos. Por lo que para las pymes sería útil en el caso de que participaran en acontecimientos como charlas o ponencias, si no es así, existen muchas otras redes que les serán más útiles. Un saludo

  3. Eva dice:

    Lo de tener claro el público objetivo creo que es fundamental para cualquier estrategia en redes sociales. Gracias por el artículo! l

  4. Muy buen artículo Cristina. Gracias por escribir esta guía y compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info